Déficit de atención acecha a niños mexiquenses
*Ely García*
Déficit de atención e hiperactividad, ansiedad, depresión y esquizofrenia son los principales trastornos mentales que atiende la Clínica de Salud Mental “Ramón de la Fuente”, que está incorporado al Sistema DIF del Estado de México.
Según informó Marco Domínguez, subdirector de la clínica, al año brindan alrededor de 16 mil consultas, de las cuales el 25% son por déficit de atención e hiperactividad, diagnosticando principalmente en niños varones, pues las niñas por indefensión no generan tantos problemas como los niños.
“Las niñas, pero la indefensión porque no genera un problema ni en la escuela ni en la casa, en los niños no miden consecuencias, arriesgados, tienen accidentes frecuentes y los papás quieren arreglarlo a golpes.”, dijo.
El especialista reconoció que es complicado que los padres detecten que el niño padezca esta enfermedad, pero hay señales claras, como una conducta anormal, más latoso y problemático; lo que dijo, debe ser atendido por un psicólogo y no recurrir a la agresión, pues sólo se formará a un adolescente complejo en su estructura de personalidad.
Comentó que la atención al niño es la punta de lanza, ya que una vez iniciado el proceso resulta que en la familia también hay trastornos mentales, como el alcoholismo.
Por lo que hizo una invitación a la población en general a estar pendientes de la conducta de sus hijos, en caso de que se registre alguna acción anormal acudir al médico; aunque parezca que no se corre riesgo, podría tener consecuencias negativas.