Defiende Fernando Flores autonomía municipal en materia de seguridad
*Melchor García*
El presidente municipal de Metepec, Fernando Flores Fernández, se pronunció en contra de la posible injerencia del gobierno estatal en la designación de directores de seguridad pública en los municipios, como lo impulsa la Secretaría de Seguridad del Estado de México. El edil afirmó que la autonomía municipal debe prevalecer en las decisiones locales de seguridad.
En entrevista, Flores Fernández destacó que, aunque su comisario de seguridad ha participado en las reuniones semanales convocadas por el secretario de Seguridad, Cristóbal Castañeda Camarillo, para delinear la estrategia estatal de seguridad, defenderá la autonomía de Metepec y rechazará cualquier interferencia estatal en la dirección de la seguridad local.
“En cada uno de los municipios se debe evaluar quién está capacitado para el cargo, recordando que el artículo 115 de la Constitución habla de la autonomía de los municipios. No sé si se esté planeando una reforma, pero debe respetarse esa autonomía”, enfatizó el edil.
El alcalde subrayó que no está de acuerdo con los ajustes propuestos por el estado en la designación o evaluación de los directores de seguridad pública municipales.
Diario Evolución recomienda:
En Metepec, sostuvo que el comisario Jesús Ramírez Manzur ha logrado una significativa reducción en los índices delictivos y conoce bien el territorio, lo que le permite desempeñar su labor de manera efectiva.
“El director de Seguridad debe ser alguien que conozca el municipio. En Metepec, el comisario es quien ha logrado la mayor disminución de la delincuencia”, afirmó Flores. Además, cuestionó la idea de que directores con formación castrense sean la mejor opción, argumentando que no siempre garantizan mayores resultados.
El edil también señaló la importancia de contar con elementos de seguridad confiables y capacitados, y sugirió que se realice una evaluación más profunda del territorio mexiquense para definir las estrategias de seguridad.
Flores Fernández adelantó que, de ser necesario, defenderá la permanencia de Jesús Ramírez Manzur en la dirección de Seguridad Pública de Metepec durante el próximo trienio. En cuanto a la coordinación con el C5 estatal, aseguró que desde hace dos años el Centro de Control y Comando municipal (C2) ya está conectado con el sistema estatal, con 700 cámaras de videovigilancia vinculadas.