miércoles, abril 24, 2024
Política

Define LXI Legislatura del EdoMéx integración de comisiones y comités

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Alberto Dzib.
Morena presidirá la mayoría de los órganos legislativos, seguido del PRI y PAN, segunda y tercera fuerza respectivamente.

Luego de tres semanas de receso, este martes la LXI Legislatura del Estado de México reanudó actividades y dio a conocer el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para la integración de las 36 comisiones legislativas y 5 comités permanentes, así como de 7 comisiones especiales que funcionarán de manera temporal. 

En el acuerdo se establece que Morena presidirá 15 comisiones permanentes, tres especiales y un comité, entre los que destacan las comisiones de Procuración y Administración de Justicia; Planeación y Gasto Público; Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; Comunicaciones y Transportes; y la de Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición. 

El PRI, presidirá 11 comisiones permanentes, una especial y 2 comités, de estos, destacan, Gobernación y Puntos Constitucionales; Salud, Asistencia y Bienestar Social; Vigilancia del OSFEM; Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minero. 

El PAN, encabezará 5 comisiones permanentes, una especial y un comité, entre los que resaltan Desarrollo Urbano; Transparencia y Combate a la Corrupción, así como la de Finanzas Públicas. 

El PRD presidirá dos comisiones permanentes, Desarrollo Agropecuario y Forestal y Juventud y Deporte. 

El PT encabezará una comisión permanente y la especial en materia de Amnistía, mientras que MC presidirá la comisión de Derechos Humanos. 

El PVEM presidirá la comisión de Legislación y Administración Municipal y Nueva Alianza, una comisión especial y un comité. 

Las comisiones especiales creadas para esta Legislatura y los partidos que las presidirán son: 

1. Amnistía – PT.

2. Seguimiento al SecTec para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y Legal del Estado de México – Morena.

3. Sistema Penitenciario – Morena.

4. Desarrollo Aeroportuario – Morena.

5. Recuperación Económica – PAN.

6. Seguimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible – PRI. 

7. Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes – Nueva Alianza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *