jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolítica

Define Metepec Plan de Desarrollo Municipal con la Voz de Todos los Sectores de la Población

DEFINEN PLAN DE DESARROLLO  MUNICIPAL DLC

Pueblo Mágico de Metepec.  El gobierno de Metepec concluyó la consulta ciudadana para la conformación del Plan de Desarrollo Municipal, con el foro principal que estuvo precedido de 11 talleres en igual número de comunidades, en los que se captaron en total más de dos mil 500 propuestas a través de la participación de cinco mil habitantes.

Durante el Foro de Consulta Ciudadana “Decide Metepec” en el que intervinieron todos los sectores de la población y en el que se dieron cita reconocidos y calificados  académicos y especialistas en diversas áreas para exponer sus opiniones y aportaciones a fin de contribuir al desarrollo y crecimiento de Metepec, el presidente municipal, David López Cárdenas, destacó que más allá del cumplimiento al mandato constitucional y a la ley de Planeación del Estado de México, su gobierno, reconoce, fomenta y aplica diferentes formas de participación democrática.

Con la presencia del director de Probosque, Francisco Osorno Soberón, el alcalde destacó que la base para construir ciudadanía, es tomar, sociedad y gobierno, decisiones trascendentales de manera conjunta a través del consenso, en forma transparente y con base en el diálogo.

Así, recalcó que surgió la iniciativa de visitar los 11 pueblos originarios de Metepec para recorrer en total 25 kilómetros y escuchar  a la gente de forma directa y organizada, quien externó sus preocupaciones, inquietudes, necesidades y anhelos.

Mencionó que fueron cerca de cinco mil personas que se acercaron para platicar, consultar e intercambiar ideas en 44 asambleas comunitarias donde se recibieron dos mil 500 propuestas para mejorar los servicios públicos, la  seguridad pública, medio ambiente, obras públicas, agua potable y alcantarillado, empleo, entre otras.

El edil, refirió que para dar seguimiento a cada una de las acciones, fueron elegidos 11 Comités de Seguimiento, integrados por 45 vocales, que se encargarán de velar por el cumplimiento de las obras y acciones que fueron decididas en este esquema de planeación participativa.

“Me es muy grato informarles, que junto con la población metepequense logramos definir 30 obras y acciones, que en forma prioritaria se sumarán a los 35 compromisos que establecí durante la campaña electoral, para un total de 65 compromisos que formarán parte del Plan de Desarrollo Municipal y por ende del Presupuesto Participativo”, anunció López Cárdenas.

En el Foro de Consulta Ciudadana, se organizaron cuatro mesas de trabajo con los temas: Gobierno por Resultados; Desarrollo Urbano y Gestión Ambiental; Desarrollo Social y Combate a la Pobreza; y Seguridad Pública y Prevención Social del Delito, en los que participaron distintos  especialistas, entre ellos,  el Director General del Instituto de Administración Pública del Estado de México, Mauricio Valdés Rodríguez; el Secretario General del Colegio Mexiquense, José Antonio Álvarez; el ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, José Martínez Vilchis; el Director General de Prevención del Delito del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Ángel Uribe González; la investigadora Gloria Guadarrama Sánchez; la especialista en planeación urbana, Jimena Iracheta Caroll, entre otros.

En total, fueron 68 ponencias que expusieron la opinión y propuestas para integrarlas al Plan de Desarrollo Municipal 2016-2018.

David López,  subrayó la colaboración de la máxima casa de estudios de la entidad y del Colegio Mexiquense, a quien se sumó el Instituto de Administración Pública del Estado de México, para dar validez al proceso metodológico de consulta y resultado, así como a la conformación del mismo Plan.

El representante del ejecutivo estatal, Francisco Osorno, reconoció la innovadora forma de consulta que llama a la población a ser parte del ejercicio democrático, hecho que es ejemplar y digno de replicar.

Antes de la clausura del Foro, el alcalde subrayó que “estamos obligados a responder con la misma intensidad, estar a la altura de las expectativas de los habitantes de este gran municipio, ante ello, respondo que así lo haremos, apegados a la legalidad, con orden, con planeación estratégica, decidiendo junto a la sociedad las mejores soluciones a los desafíos, retos y necesidades, siendo un gobierno que decide contigo, un gobierno de resultados”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *