Define PRD su agenda política: van por legalizar la interrupción del embarazo
*Melchor García*
Diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentaron lo que será su agenda política que promoverán en la siguiente Legislatura del Estado de México, la cual arrancará en septiembre de este año. Entre las principales propuestas se destaca la Ley para Legalizar la Interrupción del Embarazo.
En una conferencia de prensa, el diputado Omar Ortega Álvarez, quien encabezará esta iniciativa junto con la legisladora Araceli Casasola, subrayó que la agenda legislativa contempla reformas e iniciativas clave, siendo la legalización de la interrupción del embarazo una de las más destacadas. Ortega Álvarez afirmó que, con la mayoría que Morena tendrá en la legislatura, “no debería haber pretexto para no aprobar esta ley”.
Diario Evolución te recomienda:
Además de la legalización del aborto, la agenda del PRD incluirá iniciativas relacionadas con la salud mental y emocional, la ley “Me cuido sola”, la erradicación del turismo sexual, la protección de los animales de compañía, y la justicia hídrica, entre otros temas prioritarios. Ortega Álvarez enfatizó el compromiso del PRD con una agenda progresista que busca avanzar en los derechos y la dignidad de las mujeres en el Estado de México, instando a la izquierda a no postergar más las reformas necesarias que la sociedad reclama.
El legislador destacó que el grupo parlamentario del PRD se ha caracterizado por su productividad en los últimos seis años legislativos, presentando más de 160 iniciativas, de las cuales 16 han sido aprobadas. Entre estas, se encuentran el matrimonio igualitario, el gobierno de coalición, la ley contra la violencia vicaria, y diversas iniciativas relacionadas con la ciencia y tecnología, la movilidad segura con perspectiva de género, la prohibición del matrimonio infantil, y la violencia simbólica y emocional.
Ortega Álvarez también se comprometió a revisar detenidamente el presupuesto estatal, con especial atención a los recursos destinados a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) y al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM).
En relación a las alianzas políticas, el diputado mencionó que la ruta de la coalición con los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) está agotada. “Más vale solos que mal acompañados,” declaró, dejando la decisión sobre futuras alianzas a la dirigencia perredista estatal. Recordó que, a pesar de ser uno de los más firmes defensores de una coalición de gobiernos, solo se logró una alianza electoral en los últimos años, la cual no benefició a todos.