viernes, abril 19, 2024
MunicipiosPortada

Dejan deuda millonaria de luz en Zinacantepec

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Melchor García.

El Ayuntamiento de Zinacantepec denunció que recibió una deuda de 54 millones de pesos por el suministro de agua en la cabecera municipal de la localidad, este rezago lo habrían dejado crecer y arrastrar los pasados dos trienios locales, tanto en servicios con la Conagua, cloración y la Caem, monto del que el mayor rezago le corresponde a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con 37 millones de pesos.

Jesús Reyes, director del Organismo de Agua del municipio, informó que este fue el factor que generó la semana pasada la restricción en el suministro de energía y a su vez el alto en el pozo de agua que abastece hasta cinco barrios y comunidades del centro del municipio; este incumplimiento de pago, denunció, se presentó, pese a que tienen reportado que sí hubo recaudación.

“Es una deuda no generada en esta administración, debido, hago esta aclaración a que la gente se está confundiendo, piensa que esta administración es responsable de la misma; entonces, sólo quiero aclarar esto para que sepa la ciudanía que parte de esta deuda se generó, hay una deuda histórica, pero la más alta fue de la administración anterior.”, comunicó.

Al momento, reveló, ya alcanzaron un convenio de pago con la CFE, con el que se garantiza que no habrá más recortes de luz y suministro efectivo del recurso líquido, en la medida de que en el avance del año puedan “bajar recursos federales” para ir estructurando su deuda.

“Hay una histórica (retraso pago) que, prácticamente entre la administración 2009-2012 y 2012-2015, da un adeudo de 10 millones de pesos, pero esta pasada, la verdad, sí fue muy impresionante, porque se da un rezago de casi 27 millones de pesos, estamos hablando de que casi 80% no se pagó en la administración anterior.”, refirió.

No descartó que se vean obligados a incrementar la tarifa por el suministro de agua, toda vez que el porcentaje de recaudación llega a 52% de los contribuyentes del municipio; el recorte de agua de la semana pasada generó una afectación a un promedio de 22 mil habitantes de municipio, el día de hoy se asegura se ha restablecido.

El ayuntamiento puso a disposición de la ciudadanía los teléfonos 2183247 y 48, con la extensión 109, para la atención de falta de agua, observaciones por estos malos manejos, responsabilidad de la administración anterior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *