martes, abril 16, 2024
MunicipiosPortada

Del Mazo no va a apertura de periodo ni a presentación de informe ante Congreso local

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Alberto Dzib.

El presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado de México, Maurilio Hernández González, confirmó que el gobernador mexiquense no asistirá ni a la apertura del segundo año de sesiones, ni a rendir su informe presencial ante el pleno legislativo del estado como los diputados plantearon en dos invitaciones dirigidas al titular del Ejecutivo.

A un día de la apertura del periodo, el legislador comentó que el titular del Ejecutivo mexiquense argumentó que no asistirá a este evento protocolario por motivos de agenda y que en apego a la ley que no le obliga a asistir a rendir su informe de forma presencial, no acudirá al pleno legislativo.

Rechazó que las determinaciones del gobernador del estado se perciban como un desaire político debido a que no está sujeto a acudir a ninguno de los dos eventos, y en ese sentido, se ha establecido que el segundo informe de gobierno de la entidad se entregará por escrito a la JUCOPO el próximo 23 de septiembre.

“Es un hecho que no viene, no viene ni mañana ni viene a presentar el informe presencialmente, lo van a entregar el día 23 de septiembre. A ver, el argumento que da es de que él cumple con la ley y en ese marco nosotros estamos obligados a atenderlo, si políticamente ellos son los que tienen una consideración, ellos son los que tienen que responder.”, expresó.

Ante ello, Hernández González dijo que se dará curso a la búsqueda de reformar las leyes y obligar a que el mandatario mexiquense acuda a rendir sus informes de manera presencial ante el Congreso local, lo cual podría concretarse durante el próximo periodo de sesiones, ya que sólo falta adecuar el marco reglamentario de la entidad.

El también coordinador de la fracción de Morena, agregó que en torno al segundo año de sesiones que su partido mantendrá por votación unánime la presidencia de la Junta de Coordinación Política, y que a partir del voto ponderado que permite la mayoría del grupo se contempla, que también la mesa directiva permanezca bajo el control morenista.

Resaltó que en el Congreso local hay diversos pendientes en cuanto al desahogo de iniciativas, pero que en el próximo periodo se espera solventar principalmente las de creación de leyes como la del ISSEMYM, y UAEM, así como la homologación de ordenamientos generales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *