Del Mazo quiere deuda por 40 MMDP para dos penales

No obstante, la millonaria deuda que asciende a casi 60 mmdp en el Estado de México, el gobierno que encabeza Alfredo del Mazo, ha solicitado al Congreso mexiquense 9 mil 500 millones de pesos de deuda para el 2022 y la autorización de contratar deuda a largo plazo por 40 mmdp para la construcción de dos penales. Situación que debe ser analizada porque si la deuda llega a 70 mmdp, eso representa casi el 30 por ciento de los recursos anuales de la entidad; sin tomar en cuenta la deuda contratada a largo plazo por medio de las APP (Asociación Público-Privada).

El gobernador Del Mazo no ha sabido administrar los recursos desde el inicio de la administración y aunque la deuda se ha usado en algunos casos para emergencias, como es el caso de los 2 mil 800 millones de pesos que solicitó para atender el acontecimiento por el sismo del 2017 -cuando apenas iba entrando a la gubernatura-, su aplicación se ha quedado corta, porque muchas escuelas quedaron sin reparar y muchos familias que perdieron sus hogares no fueron atendidas.

El Ejecutivo mexiquense ha solicitado casi 20 MMDP los cuales no han tenido un destino claro y, ahora pretende solicitar una partida de 9 mil 500 millones de pesos, cuando, de acuerdo con la Legislatura, no ha cumplido con los requerimientos de aplicación, como son los informes de avance de las obras para las que fue solicitada la deuda.

El tema de los penales no queda claro, ya que la sobre-población en los penales asciende a 15 mil personas privadas de su libertad y, los penales que pretende construir, solo tendrían capacidad para 4 mil personas, es decir, 11 mil personas quedarías en el hacinamiento, sin resolver el problema de fondo.

Sin considerar otras soluciones, como la aplicación de la Ley de Amnistía, que al acelerar el proceso pondría a cerca de 10 mil personas en libertad, el Ejecutivo estatal, destina 3 mil millones de pesos para readaptación social anualmente, dinero que no ha resuelto el problema de la sobrepoblación en los penales, ya que lejos de disminuir aumenta año con año. A pesar de que, de acuerdo con algunos estudios, solo se denuncian el 20 por ciento de los delitos cometidos en México.

Desde la época de Enrique Peña Nieto, el trabajo de las APP no ha funcionado, carreteras hospitales y penales, entre otras obras, han sido cuestionadas, el mantenimiento y la operación no es correcta, si son penales, los reos tienen que trabajar, no reciben una buena alimentación y los servicios médicos tiene que ser muy de urgencia, parecen tiendas de raya del siglo XVIII, los presos trabajan a mal precio para comprar ahí mismo todo lo que necesitan, los grupos criminales tienen un cogobierno y los que puedan pagar comodidades, lo hacen.

Tiene mucho tiempo que el gobierno no realiza obras de alto impacto con recursos propios, si van a generar infraestructura todo es a través de la Asociación Público-Privada, ha dejado también de administrar y todo lo han cedido por medio de convenios, pero, los negocios con las APP, se presta a malas interpretaciones, porque gastan tres veces más de lo debido, pagan por la obra, por el mantenimiento y en el caso de las carreteras, todavía le permiten a los empresarios cobrar por los servicios.

En Defensa de la Plaza de los Mártires

Distraídos supuestamente en el presupuesto, los diputados han dejado pasar la obra del gobernador Alfredo del Mazo, poner un jardín en medio de la Plaza de los Mártires, en la Ciudad de Toluca, el ágora que le pertenece al pueblo, donde todo se puede decir y hacer a la vista de todos. Quitan un espacio para la política, donde se han realizado majestuosos mítines de candidatos presidenciables, a gobernador y hasta presidentes municipales. Un espacio que durante siglos ha servido para los fines políticos y de gobierno, religiosos, comerciales, incluso como entretenimiento.

50 millones de pesos con la finalidad de darle un pulmón verde a la ciudad capital, cuando bien pueden ser invertidos en reforestar El Cerro de los Pericos, El cerro de la Teresona, El Parque Sierra Morelos, El Cerro de Tlaxomulco, incluso, hasta El Nevado de Toluca. Es una lástima que a los asesores de Alfredo del Mazo les falte conocer la historia.

Ojalá y las organizaciones civiles o La Mayoría Silenciosa salgan en defensa del espacio público, eviten que se hagan obras solo para justificar presupuesto, sin la planeación debida y sin consultar a la población, sobre todo, cuando hay tantas prioridades y carencias en el Estado de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.