Delincuentes recurren a la tecnología para robar unidades y no ser detenidos: Andrade Téllez
*Fernanda Rodríguez*

Con relación al robo a unidades de carga en el Estado de México, se ha detectado que los presuntos delincuentes usan dispositivos o herramientas tecnológicas, de utilería o caseras, para inhibir la señal y ser detenidos, así lo informó Andrés Andrade Téllez, secretario de Seguridad del Estado de México.
El titular de Seguridad estatal, indicó que estás modalidades facilitan el robo de mercancías en el transporte de carga, por lo que el gobierno estatal busca la vinculación con las fiscalías estatal y federal, así como otras corporaciones, para cortar la cadena de suministro y disminuir el robo a unidades de carga.
El funcionario estatal mencionó que desde que se penalizó la posesión de este tipo de dispositivos, han migrado a la fabricación de otro tipo de dispositivos, los cuales tienen características de ser hechos caseros, por lo que en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia, la SEDENA, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) se está identificando la cadena de suministro que nos permita desactivarla.
Diario Evolución te recomienda:
Andrade Téllez añadió que el delito de robo a transportistas ha mostrado una tendencia a la baja, pasando de 5 mil 096 carpetas en el 2019 a 4 mil 912 carpetas en 2023, pues en comparación con 2022 y 2023, la entidad refleja una disminución del 7.12 por ciento.
Abundó que en comparación, entre diciembre del 2022 y del 2023, la disminución es de 22 por ciento en el número de carpetas y por cada 100 mil habitantes del Estado de México, se coloca en el segundo lugar por debajo de Puebla.
