viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosPortada

Demanda penal contra el Ayuntamiento de Toluca

*Melchor García*

FOTO: MELCHOR GARCÍA.

Frente a pérdidas económicas por un millón 77 mil pesos, el presunto abuso de autoridad y violación a sus derechos, la empresa Promotoreando S.A. de C.V presentó una demanda penal ante la Fiscalía de justicia en contra del Ayuntamiento de Toluca.

De acuerdo con Enrique Tapia Rivera, apoderado de la empresa, la determinación de alzar la voz de los empresarios nace de la decisión “unilateral” que, aseguran, tuvo el alcalde Fernando Zamora de cancelar la corrida de toros pactada para el 23 de marzo en la Villa charla de Toluca.

Asegura que con la inversión, difusión y contratos hechos, el municipio decidió cancelar el encuentro tras la presión que hubo en redes sociales, y grupos de defensa de los derechos de los animales, es decir, ningún acto irregular sólo factores externos.

Ante ello, la denuncia penal en contra del ayuntamiento está señalada por abuso de autoridad y violación a sus derechos, al demandar que la notificación para cancelarles el evento llegó el día 23 a las 12:00 horas, esto pese a que desde el 21 el ayuntamiento había difundido sólo en medios de comunicación la cancelación de la corrida.

“El Código de Biodiversidad para el Estado de México en su artículo 6.24, en su último párrafo, en los que totalmente exceptúan de su aplicación a las corridas o lidia de toros, entre otros; legislaciones de mayor jerarquía que el Bando Municipal y el Código Reglamentario para el Municipio de Toluca que invoca indebidamente la autoridad municipal”.

Al momento de la cancelación, afirma, ya habían vendido 3 mil 500 boletos, es decir, el 70 por ciento de lo proyectado, esto cuando el boleto costaba 500 pesos por persona.; por lo que de manera paralela 235 personas tuvieron que ser despedidas.

La corrida de toros en la Villa Charra de Toluca anunciaba la participación de Pablo Hermoso de Mendoza como atractivo principal, además de Alejandro Martínez Vértiz, Guillermo Hermoso y Manuel Gaona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *