jueves, abril 25, 2024
MunicipiosPortada

Demandan servicios de salud para comunidades mazahuas en el norte mexiquense

Compartir:

*Alberto Dzib*

Habitantes de San José del Rincón aseguran que para atenderse deben viajar hasta la ciudad de Toluca y ello afecta gravemente su economía. Foto: Alberto Dzib.

Un grupo de 15 personas de la etnia mazahua del municipio de San José del Rincón acudieron este jueves a manifestarse frente al palacio de gobierno mexiquense, para exigir que los servicios de salud lleguen a la zona norte de la entidad, ya que aseguran que la única forma de atender adecuadamente a las personas de la región es con el traslado a la ciudad de Toluca.

María Ramona Vilchis, una de las manifestantes, refirió que las comunidades de la zona llevan años exigiendo que se mejoren las condiciones del norte del territorio mexiquense, pero que las autoridades no han atendido las demandas y que cada vez resulta más costoso acceder a los servicios de salud; además, carecen de fuentes de ingreso suficientes para solventar gastos.

Consideró que la omisión del gobierno del EdoMéx, en la cobertura de las necesidades primarias de la población del norte, los discrimina y vulnera, puesto se trata de personas que no saben cómo defenderse, y por ello ha habido nula respuesta en las exigencias.

“Es una discriminación, porque somos mazahuas, no nos sabemos defender; ahora, los que se saben defender, quizás en este momento están esperando qué me van a hacer o se venden. No tenemos médicos, no nos dicen por qué nos quitan los médicos, no nos dicen por qué se cerraron las casas de salud, no nos dicen por qué nos quitan todo; no tenemos medicamentos, los diabéticos, los hipertensos, los de la tercera edad, las vacunas.”, denunció.

Los manifestantes aseguraron que la mayoría de los municipios en el norte se enfrentan a la misma situación y que los gastos para atender a los enfermos de la zona, cuando deben trasladarse a la capital mexiquense, oscilan mínimo entre los 300 y 500 pesos, montos excesivos para la gente de la región, que en general es de bajos recursos.

Además de la exigencia en mejora de la salud, los representantes de la comunidad mazahua elaboraron un pliego petitorio en el que solicitan al gobernador, Alfredo del Mazo, mejorar las oportunidades laborales de la zona, facilitar el acceso a apoyos para el campo y no haya intermediarios en la entre de recursos federales, a fin de que lleguen íntegros a los beneficiarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *