miércoles, abril 24, 2024
CulturaMunicipiosNacionalesPolíticaSeguridad

Democracia inacabada y perfectible

Compartir:

*Melchor García* 

Foto: Internet.

Elecciones libres con las libertades políticas, un sistema plural de partidos, el aumento constante en la participación ciudadana, así como ejercicios de transición política sin la necesidad de violencia, son a decir del especialista de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEMéx, Marco Aurelio Cienfuegos Terrón, los principales avances que ha tenido nuestra democracia en las dos últimas décadas. 

En el marco del Día Mundial de la Democracia, que se celebra este martes reconoció que nuestro modelo democrático habrá de enfrentar uno de sus mayores desafíos para consolidarse, en un escenario de cambios y transformaciones sociales, económicas y políticas que dejará la pandemia de COVID-19.  

“Digamos que se han colocado cimientos importantes para su construcción, pero esto no solo tiene que ver con la normatividad o el exceso de elementos jurídicos si no tiene que ver con una voluntad con un respeto a los principios democráticos de igualdad y de libertad en la participación de los ciudadanos, por eso es que se debe de seguir intensificando ese desarrollo democrático.”. refirió  

Al ser un modelo perfectible, reconoció, la necesidad de consolidar una nueva reforma electoral que integre apartados cuestionados por la ciudadanía como el costo de las elecciones, los organismos electorales, nuestros partidos y políticos.

“El costo de la democracia en nuestro país es elevado, los comicios electorales que se desarrollan el próximo año más o menos se estima que tengan un costo de 20 mil millones de pesos y las prerrogativas de los partidos políticos andarán cerca de los siete mil millones de pesos, esto conlleva una cultura de la democracia.”, expresó. 

El principal riesgo que tiene nuestra democracia, enfatizó, es que la autoridad electoral pierda su autonomía y no se garantice el respeto al voto de la mayoría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *