viernes, marzo 29, 2024
Municipios

Democracia necesita del ciudadano… o se muere

*Melchor García*

Foto: Melchor García.

El momento de transición política que vivió el país el pasado 1° de julio obliga a que los ciudadanos asuman una participación activa con sus gobiernos, más allá del voto el día de la jornada, en busca de posicionar una nueva agenda que sobrepase de la agenda de los partidos políticos.

De acuerdo con Carlos Rodríguez, politólogo de la Universidad Iberoamericana, esta vinculación con sus gobiernos no tiene que ser sólo dentro de una organización política, sino por la vía de la gestión que haga efectiva la participación ciudadana vinculando en la acción de la autoridad.

Argumenta que un derecho político implica también responsabilidades que debe atajar la población, pues la pregunta, ante los niveles de corrupción en nuestro país, es en torno a cómo ejercemos nuestras libertades políticas; el factor de inclusión en las decisiones de gobierno, indica, brinda mayor satisfacción en medida a nuestro modelo democrático.

“Lo que define al ciudadano contemporáneo, en esta época de multiculturalidad, es la diferenciación entre sociedad, que es la capacidad que tiene el sujeto de producir un impacto público.”, expresó.

En el marco de la conferencia denominada la Calidad de la Democracia, Agenda Pública y Participación, que se efectuó en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEMéx, el especialista indicó que el pasado proceso electoral puede ser el motivo para que el ciudadano se sienta más representado; de lo contrario, advierte, se corre el riesgo de una regresión en el proceso político.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *