martes, abril 23, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortada

Denuncia Morena intervención del Ejecutivo mexiquense en elección de Toluca

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Alberto Dzib.
Candidatos, acompañados del senador Higinio Martínez, aseguraron que para el PRI-PAN y PRD la elección está perdida y, cuentan con elementos probatorios de que habrá compra de votos.

Por la presunta intervención de al menos tres secretarios del gabinete del Estado de México y la sospecha de que habrá una compra masiva de votos en favor de Raymundo Martínez Carbajal, abanderado de la alianza Va por el Estado de México a la presidencia municipal de Toluca, candidatos de Juntos Haremos Historia en el municipio, hicieron una denuncia pública contra el gobierno estatal y exigieron apego a la legalidad. 

El candidato a la alcaldía de la capital mexiquense, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, aseguró que a 10 días del término de las campañas, las encuestas con metodología seria le dan entre 8 y 12 puntos de ventaja sobre su adversario del PRI-PAN-PRD y, que según sus sondeos, ni el PRI ni el PAN contarán esta vez con su voto duro, por lo que a su parecer es improbable que ese frente gane la elección legítimamente. 

En ese sentido, dijo tener conocimiento de que al menos 3 secretarios del gobierno estatal, han intervenido en la campaña de Va por el Estado de México en Toluca y que fuentes de esa misma coalición le habrían proporcionado una lista con nombres de alrededor de 165 mil personas a las que se pretende movilizar para la compra del voto a partir del 3 de junio, por lo que advirtió que Morena y sus aliados estarán atentos para denunciar cualquier anomalía electoral en los siguientes días. 

“Denunciamos públicamente que al día de hoy, al menos 3 secretarios del gabinete estatal, están de lleno trabajando para levantar la campaña de su candidato en Toluca, de ello ya hay evidencia suficiente, nombres, apellidos, lugares y hechos”. 

Sánchez Gómez prefirió no mencionar los nombres de los funcionarios a los que se acusa, aunque se aludió a la secretaria del Trabajo, Martha Hilda González, quien renunció a su cargo hace casi un mes, al secretario de Desarrollo Social, Erik Sevilla, por el señalamiento de entrega de tarjetas del Salario Rosa con un monto de mil 500 millones de pesos y al secretario general de gobierno, Ernesto Nemer, de quien se dijo, no ha trabajado en una mesa política por la civilidad, sino por que gane su partido. 

Además de la denuncia pública, el candidato dijo que ya se presentaron 12 denuncias formales ante el IEEM y ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales e hizo un llamado al gobierno estatal a conducirse con moderación y apego a la legalidad en lo que queda de la contienda. 

“Morena está ganando la elección en Toluca, será una afrenta muy grave e inadmisible que intenten lograr por la mala un escenario que es improbable y que para nosotros y muchos actores más será inaceptable”. 

En estos señalamientos, estuvo presente el senador de Morena, Higinio Martínez Miranda, quien manifestó su respaldo a los candidatos de su partido en coalición por Toluca y subrayó que no se permitirán irregularidades en la elección. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *