miércoles, abril 17, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortada

Denuncian a diputado mexiquense de Morena por violencia política de género

Compartir:

* Alberto Dzib*

Foto: Alberto Dzib.
La diputada Beatriz García del mismo partido hizo la denuncia formal en espera de que se establezcan sanciones y un precedente de violencia a nivel legislativo.

El diputado de Morena en el Congreso del Estado de México, Faustino de la Cruz Pérez, fue denunciado formalmente por violencia política en razón de género, luego de que la semana pasada criticó que las posturas legislativas de 3 de sus compañeras de bancada, son producto de la voluntad de Daniel Serrano, líder de un grupo al interior del partido. 

La diputada Beatriz García, fue quien presentó la denuncia ante la Contraloría del Poder Legislativo de la entidad tras una marcha en la que junto con un grupo de mujeres recordó que el hecho ocurrió después de que su compañera, Elba Aldana, se pronunció contra la reducción de síndicos y regidores en los ayuntamientos, pues debido a que el resto de la bancada la votó a favor, el diputado, criticó que la postura fue dictada por su líder y que habrían de revisarse sus consecuencias al interior del partido. 

Con ese argumento, dijo que el comportamiento del legislador de la Cruz Pérez, es una muestra de violencia contra las legisladoras de Morena que no votaron a favor de esta reforma, pues se interpreta que insinuó que no tienen capacidad de decisión propia y las amenazó con probables sanciones por ir en contra de lo que acordó la mayoría de la bancada. 

Dijo que se espera que con base en lo expuesto se establezcan sanciones y con ello un precedente en la atención a la violencia política en materia de género que consideró, ha sido minimizada, pero ocurre tanto a nivel legislativo como en los municipios del Estado de México pues luego de rechazar el señalamiento del que fue objeto, recibió al menos 20 llamadas de mujeres integrantes de cabildos que sostienen haber sido víctimas de este tipo de violencia. 

“Se abre una brecha de un camino que no ha sido explorado, que es la violencia política en el parlamento, la violencia política en los cabildos y yo creo que más allá de ser una situación personal es momento de abrir una cloaca que ha permanecido cerrada por mucho tiempo porque nadie quiere meterse con el asunto de los fueros.”. 

Beatriz García, comentó que además de la denuncia ante la Contraloría legislativa, se llevará la queja ante el Tribunal Electoral del Estado de México en espera de que se hagan valer sus derechos políticos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *