viernes, abril 19, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

DENUNCIAN ANTE FEPADE COMPRA DE VOTOS Y CONDICIONAMIENTO DE PROGRAMAS

Compartir:

Ely García

 SANTIAGO NIETO CASTILLO DENUNCIAS FEPADE

El Fiscal Especializado sobre delitos electorales de la PGR la FEPADE, Santiago Nieto Castillo este jueves en entrevista informó de las denuncias que se han recibido en la Fiscalía, las cuales en su mayoría consisten en el condicionamiento de programas sociales, compra de voto durante el proceso electoral y la obstaculización de los funcionarios electorales en el desarrollo de sus funciones.

El Fiscal segura que en comparación a procesos electorales anteriores que tenían  más denuncias sobre el registro federal de electores, en este proceso al menos el 70 por ciento de las denuncias tuvieron que ver con asuntos del proceso electoral.

Además Nieto Castillo aseguró que se han presentado al menos 99 averiguaciones previas a efecto de que los jueces se pronuncien en torno para ver si “obsequian” o no las ordenes de aprensión.

En total se han recibido 2 mil 100 denuncias relacionadas a los programas sociales, compra de voto y al menos dos casos de menores que falsificaron sus datos.

El Estado de México tuvo más denuncias relacionadas al registro federal de electores, ya que en Metepec se tuvo el registro de un grupo de funcionarios que expedía credenciales falsas a menores de edad.

Para lo que el fiscal, advirtió que de ser comprobados estos casos, tanto el menor de edad como el funcionario se les sancionará ya que es considerado como un delito.

Igualmente, desde 2009 se tienen cerca de dos mil asuntos pendientes.

Santiago Nieto finalizó diciendo que se han entregado mil 367 actas circunstanciadas, 150 averiguaciones previas y se han abierto 46 carpetas de investigación.

A más tardar se tendrán los resultados en un promedio de 4 meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *