Denuncian falta de igualdad para competir por renovación de la dirigencia del SMSEM

*Alberto Dzib*

Foto: Alberto Dzib.
Maestros de diversos grupos de oposición, aseguraron que la convocatoria fue hecha para que nadie, salvo la planilla impulsada por la actual dirigencia, pudiera cumplir los requisitos.

Este 6 de octubre inició el registro de aspirantes a la dirigencia del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), pero no todos los interesados en competir pudieron registrarse, pues a decir de maestras y maestros, la convocatoria emitida por el Órgano Electoral Independiente, llevaba dedicatoria. 

En conferencia de prensa, integrantes de los grupos denominados, Corriente Crítica y Democrática, Movimiento de Reconstrucción Sindical (Moresi), Rescate de la Dignidad del Magisterio Estatal y Movimiento Magisterial 4T, denunciaron que dicha convocatoria integra requisitos imposibles de cumplir para la mayoría del magisterio, por lo que de inicio, se ve desigualdad política. 

Elíseo Gómez, miembro de la Corriente Crítica y Democrática del Magisterio, sostuvo que su grupo intentó impulsar una planilla, pero al intentar reunir los requisitos, se encontraron con que algunos trámites requerían citas de al menos 8 días y el plazo entre la emisión de la convocatoria y el registro de planillas fue de sólo 3 días, por lo que no podrán competir. 

“Antier dieron a conocer en la noche la convocatoria para este proceso electoral y hoy se tienen que registrar las planillas, pero todo el marco normativo que envuelve este proceso, ni siquiera un candidato a gobernador se le solicita”. 

Las y los docentes inconformes, aseguraron que de esa forma, la actual dirigencia del SMSEM buscaría imponer a sus sucesores, por lo que adelantaron que desconocerán el resultado de la elección que se llevará a cabo el próximo 24 de octubre. 

Es de señalar que de manera simultánea a la denuncia pública referida, se registró ante el Órgano Electoral Independiente, la planilla “Unidad Sindical”, encabezada por Marco Aurelio Carbajal Leyva, la cual dicen los profesores que no se pudieron registrar, es la que se buscaría imponer como ganadora de la dirigencia. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *