martes, abril 23, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Denuncian indígenas violación a sus derechos político-electorales en México

Compartir:

*Alberto Dzib*

Acusan que las autoridades electorales de las entidades los han discriminado al no apegarse al mandato constitucional que garantiza su acceso a candidaturas de elección popular bajo la figura de usos y costumbres. Foto: Alberto Dzib.

Por el rechazo que los institutos electorales de las entidades federativas en México han hecho a sus registros de candidatos a cargos de elección popular, miembros de la Gubernatura Nacional Indígena denunciaron discriminación en contra de los pueblos originarios y violación a sus derechos político-electorales reconocidos por la Constitución.

Aunque, desde 2016, el Artículo 2 Constitucional reconoce y garantiza el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas a votar y ser votados en condiciones de igualdad; así como acceder y desempeñar cargos públicos y de elección popular, el representante jurídico de la Gubernatura Nacional Indígena, Misael Toledo Ramírez, señaló que ninguna de las mil 300 postulaciones, que el sector hizo este año, fue reconocida por las autoridades estatales en la materia.

Señaló que, con esta negativa, en las 32 entidades federativas se está atentando contra las garantías de los pueblos originarios, pues a pesar de que el argumento radica en que los códigos electorales sólo reconocen registros de candidaturas por partidos o por la vía independiente, el artículo citado abre la figura de usos y costumbres, con la que cualquier miembro de estas comunidades puede acceder a la contienda por cargos municipales y distritales.

“Cuál fue su respuesta, que ellos nada más pueden aplicar lo que les permite la ley, es decir, aplicar partido político o candidato independiente; sin embargo, ellos no interpretan el Artículo 2, apartado A, fracción tercera, donde ya existe una tercera figura solamente para aquellos ciudadanos que revistan el carácter indígena.”, expresó.

En este sentido, comentó que ya se solicitaron amparos y se iniciaron juicios en los tribunales electorales de cada estado, en espera de que, antes de la elección, se repare el daño a las comunidades indígenas; ya que, hoy, no cuentan con candidatos que verdaderamente les representen, y sostuvo que, si no hay resultados favorables, se recurrirá a instancias internacionales para exhibir la falta de apego a la legalidad que hay en México.

De acuerdo con el gobernador nacional indígena, Hipólito Arriaga Pote, en el Estado de México se registraron 400 candidaturas, pero tampoco fueron avaladas; sin embargo, la exigencia a nivel nacional es que se integren las postulaciones indígenas a la votación del 1° de julio, que contemplan una regiduría por municipio, una diputación local y federal y un lugar en el senado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *