jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPortada

Denuncian invasión de comerciantes en el tianguis del trueque en Tianguistenco

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Diario Evolución.

Exclusión, amenazas y agresiones han sufrido los integrantes del Consejo Indígena del Trueque, en el municipio de Santiago Tianguistenco, por comerciantes ajenos, los cuales han invadido su espacio y se dedican a vender mercancía; de manera que exigen a la Legislatura mexiquense protección para el tianguis, puesto que está propenso a desaparecer, debido a la violación a los derechos de los pueblos originarios.

“A la Legislatura le estamos pidiendo la protección del mercado, patrimonio cultural de la nación, porque es un patrimonio de la nación el trueque, cuando se pierda esta parte importante, que es lo único que queda a nivel estado, se está perdiendo la identidad. Esto no se hace en ningún estado de la república.”, afirmó Ernestina Ortiz Peña, representante del Consejo Indígena.

Asimismo, la representante aseguró que los comerciantes han golpeado e insultado a las personas pertenecientes al tianguis, debido a que tienen la protección de policías municipales y políticos del municipio, lo cual impide que sus peticiones sean atendidas.

“Nos agredieron, nos empezaron a insultar estas personas, porque estamos reclamando ese espacio que nos corresponde al pueblo, cuando hacemos el truque; está llegando gente ajena, eso está siendo provocado por el presidente municipal, si nos siguen invadiendo fayuqueros, comerciantes ajenos, nosotros también vamos a perder nuestro derecho como pueblos.”, afirmó.

Ante este hecho, los afectados han presentando denuncias ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) y ante la Legislatura mexiquense, con el afán de que puedan resolver la situación que afecta directamente a alrededor de 300 familias.

“Tenemos la denuncia, de que nos mandaron golpear, ante la Codhem; hemos entablado diálogos, pero no nos dan una respuesta concreta, porque desgraciadamente son activistas pagados. Nuestra principal petición es que no se pierda la parte cultural que tiene el trueque.”, declaró.

Finalmente, Ernestina Ortiz indicó que el presidente municipal no ha querido proteger las distintas prácticas que realizan las integrantes, tal como lo son ceremonias ancestrales y trueque de la moneda, actividades que sólo se realizan en la región, por lo que está en riesgo debido al nulo apoyo que reciben los habitantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *