martes, abril 23, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Denuncian malos tratos en el penal federal de “El Altiplano”

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Melchor García.

La mañana de este miércoles una persona que se identificó como Nicolás García que se dijo familiar de un interno del Penal Federal de “El Altiplano” denunció a las puertas de la Cámara de Diputados, en Toluca, acciones de supuesto maltrato, mala alimentación e incomunicación hacia las personas recluidas en el Penal Federal de Máxima Seguridad.

Refirió que, desde el inicio de la emergencia sanitaria, se reforzaron las medidas de vigilancia, cancelando todas las visitas a los internos, lo que aseguró ha generado malos tratos para el 80 por ciento de la población penitenciaria recluida en este espacio.

Al momento, expuso, las familias y abogados de los reclusos no tienen certeza si se han registrado casos de COVID-19 debido a la incomunicación que padecen.

“No (covid) al momento no, pero que es lo que sucede, hay muchos que están enfermos, llámese de presión de algún mal que tengan, no les dan los medicamentos, los dejan padecer fríos, queremos darle un medicamento, llamase para la presión para cualquier malestar no nos dejan entrar.”, dijo Nicolás García.

Adelantó que las familias solicitarán la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para resolver este problema, además del apoyo del subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, a fin de poder dar una solución al sostener que al interior del inmueble se han registrado casos de huelgas de hambre de los internos por los malos tratos que reciben, que aseguró se agravaron desde el inicio de la pandemia.  

“Hay huelgas de hambre por falta de apoyo de los Derechos Humanos, nos han manifestado que les dan toques con pistola, agua fría, luego no les dan los cobertores, los medicamentos para la presión.”, agregó.

De este supuesto abuso a los internos, Nicolás García, señaló como virtual responsable al director del penal Federal, Marte Camarena Baena, y al equipo médico del penal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *