viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosPortada

Denuncian violación de autonomía municipal en Amecameca

*Alberto Dzib*

El alcalde, Miguel Ángel Cortés, señaló que la Secretaría de Movilidad del Estado de México encabezó un operativo en su municipio con policías de Ayapango. Foto: Alberto Dzib.

El alcalde de Amecameca, Miguel Ángel Salomón Cortés, anunció que iniciará un procedimiento legal por violación a la autonomía municipal, luego que, el pasado martes, la Secretaría de Movilidad del Estado de México encabezó la detención de una unidad del transporte público en su demarcación, pero con policías de Ayapango.

En conferencia de prensa, el primer edil resaltó que la detención fue consecuencia del arranque del programa “Destino Seguro”, que el ayuntamiento y la empresa Volcanes lanzaron en conjunto, para prestar el servicio de transporte público desde las 4 de la mañana hacia la Ciudad de México; ya que los líderes de las líneas 34 y 85 en el municipio se inconformaron y a su consideración, pese a ser ilegales pidieron la intervención de la dependencia estatal en su delegación Chalco.

A pesar de que el argumento de la Secretaría de Movilidad para la detención tuvo que ver con que las unidades con placas federales no pueden ingresar a las delegaciones de los municipios, el operativo que se realizó con pasajeros a bordo, fue acompañado por policías del municipio vecino de Ayapango; por lo que se percibe una falta de respeto a la jurisdicción del municipio y violación a su autonomía.

“Yo quisiera saber en base a qué o con qué fundamento se toman esas atribuciones que no les corresponden.”, cuestionó.

En compañía del presidente del Partido Verde en el Estado de México, José Couttolenc Buentello, el presidente municipal indicó que buscará una audiencia con el gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo, para saber por qué los policías de Ayapango irrumpieron en Amecameca y buscar que los responsables sean sancionados para evitar que el hecho se repita.

Salomón Cortés dijo que, derivado de la detención de la unidad señalada, el presidente municipal señaló que el programa quedará suspendido, pero que éste ofrecía a los habitantes de al menos 4 delegaciones de Amecameca, trasladarse a la CDMX seguros, con menos tiempo y dinero; además de que las unidades cuentan con GPS y cámaras, se consiguió un 20% de descuento en la tarifa para usuarios y 50% de descuento a personas de la tercera edad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *