jueves, abril 25, 2024
MunicipiosPortada

Depuran cárceles para disminuir hacinamiento

Compartir:

*Melchor García* 

Foto: Especial.

Para mejorar las condiciones en las que se encuentran los pobladores de los penales mexiquenses, la secretaria de Seguridad, Maribel Cervantes, aseguró que se continúa con el traslado de reos de alta peligrosidad a cárceles de seguridad federal.

Debido a las problemáticas que enfrentan y para disminuir el factor de riesgo, señaló, han tenido que recurrir al traslado de reos federales a otros espacios, y también se han implementado operativos permanentes de revisión.

De acuerdo con la funcionaria, cada semana se realizan revisiones en cada uno de los centros penitenciarios, y reconoce que han encontrado armas blancas y drogas.

“Lo que hemos hallado, ustedes lo saben, estamos atacando la corrupción que se da al interior de los centros penitenciarios, tanto de los custodios y personal de la subsecretaría de Control Penitenciario que permita el acceso de cualquier tipo de sustancia o artefacto, cosas no permitidas”, afirmó.

Tema en el que, aseguró, son las familias las principales proveedoras de este tipo de objetos prohibidos, tanto en temas de alcohol, puntas, teléfonos y hasta drogas, por lo que, dice, realizan una concientización para advertir a los familiares, no sólo los riesgos, sino las implicaciones legales a las cuales se hacen acreedores por recurrir a estas prácticas.

Explica que deben ser ellos los principales promotores de que se logre un buen proceso de reinserción de las personas privadas de la libertad (PPL).

Cervantes adelantó que están próximos a abrir un nuevo centro penitenciario que podrá albergar a mil PPL, mientras que, a la fecha, durante este gobierno, han sido trasladados 49 reos a centros federales; además de que ya ingresaron una nueva solicitud para hacer un nuevo traslado, al menos de la misma cantidad de sujetos, sin embargo, ésta dependerá del espacio que se tenga fuera del estado; medidas que se suman al programa de brazaletes electrónicos para la despresurización de los penales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *