jueves, abril 18, 2024
Municipios

Derechos de los trabajadores, esenciales en el ejercicio de sus funciones

Compartir:
Foto: Especial.

Al dictar la ponencia “Los Derechos Laborales de las y los Servidores Públicos”, el especialista en materia Laboral, Federico Anaya Ojeda indicó que durante la pandemia el personal de las instituciones aprendió a trabajar desde casa.

En el Salón alterno de Plenos, Anaya Ojeda planteó la necesidad de armonizar la inclusión laboral tanto en el sector público como en el privado, a fin de contratar a personas con alguno de los cinco tipos de discapacidad: motriz, auditiva, visual, intelectual y psicosocial.

El experto citó algunos de los derechos de los servidores públicos: licencia de maternidad o paternidad y de lactancia, días de descanso, así como las prestaciones que varían dependiendo del tipo de nombramiento del trabajador y de la entidad federativa.

Comentó que México fue el primer país en elevar los derechos laborales a rango constitucional, a través del Artículo 123 que establece que toda persona puede tener un trabajo digno y socialmente útil, por lo que somos conocidos a nivel mundial como los inventores del Derecho Constitucional del Trabajo.

Federico Anaya explicó que el apartado A del artículo mencionado, refiere los derechos y obligaciones del patrón y trabajador; en tanto, en el B se regula el trabajo de los empleados que laboran al servicio del Estado y se provee de herramientas necesarias para ejercer funciones.

Durante la actividad, el consejero de la Judicatura y presidente del Comité para la Igualdad y No Discriminación, Luis Gerardo de la Peña Gutiérrez detalló que el Poder Judicial del Estado de México reafirma su compromiso con las y los servidores jurisdiccionales y administrativos, quienes son el capital humano más importante en la institución, por lo que deben ser respetados sus derechos laborales.

En su participación, la titular de la Unidad de Igualdad y Derechos Humanos y secretaria técnica del Comité para la Igualdad y No Discriminación, Luz María Lemus Campuzano dio la bienvenida y expresó que el objetivo de este es generar espacios de diálogo, reflexión, discusión y actuación sobre comentarios y sugerencias por parte del personal de la institución.

Al evento asistieron la directora general del Centro de Conciliación Laboral del Estado de México, Rosa María Nava Acuña, la y el consejero de la Judicatura, Fabiola Aparicio Perales y Pablo Espinosa Márquez, juezas y jueces en materia laboral, directoras, directores, coordinadoras, coordinadores y servidores judiciales y administrativos.

Galería:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *