sábado, enero 24, 2026
Municipios

Desbordamiento de río Lerma en Guanajuato deja más de mil damnificados

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Vía Redes Sociales

Las fuertes lluvias en los últimos días han causado el desbordamiento del río Lerma en su paso por Guanajuato, donde al menos mil 200 personas se encuentran en calidad de damnificadas como consecuencia del desbordamiento que ha dejado inundaciones en el municipio de Pénjamo, donde aproximadamente 300 viviendas quedaron afectadas.

Entre las comunidades más afectadas por las inundaciones se encuentran Santa Ana Pacueco, Cuatro Milpas, Mitad de Noria, La Maraña, Las Ánimas y La Granjena, donde las aguas del río Lerma superaron sus niveles de capacidad y causaron daños significativos en viviendas e infraestructura local, puesto que en algunas zonas el agua alcanzó los 1.4 metros de altura.

Diario Evolución recomienda:

Las autoridades estatales y municipales habilitaron un refugio temporal en el Salón Capri, que se encuentra ubicada en la avenida Padre Hidalgo no. 1602, Santa Ana Pacueco, donde se otorga desayuno y comida a las personas afectadas. Además se instaló un centro de acopio en el Jardín Ana María Gallaga donde se reciben donaciones y apoyo para la población damnificada.

También se activó el Plan DN-III-E por parte de la Guardia Nacional, con la que se brindó apoyo a población para evacuar personas y animales de rebaño, extracción de electrodomésticos y remoción de escombros en viviendas afectadas, así como el rescate de familias completas que quedaron atrapadas por el crecimiento de aguas.

El gobierno municipal de Pénjamo alertó que continuarán las lluvias, por lo que envió un exhorto a la población para que se trasladen al refugio temporal con el fin de proteger su vida y la de sus seres queridos, así como atender las indicaciones oficiales. También informaron que se mantiene un monitoreo constante de los niveles del río Lerma y se han establecido protocolos para prevenir mayores afectaciones.

Visítanos en Facebook X.

A.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *