jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Descabellada la Propuesta de Cobrar Agua y Predial a Escuelas: Raymundo Martínez

Emireth García

RAYMUNDO MARTINEZ CARBAJAL JM 01

La propuesta de cobrar agua y predial a las escuelas en el corto plazo es completamente inviable, reiteró Raymundo Martínez Carbajal, presidente de la comisión de Educación en la LIX Legislatura Local.

Para el legislador, suena “descabellado” que el presidente municipal electo de Toluca, Fernando Zamora Morales quiera cobrarles servicios a las instituciones públicas, incluyendo a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Entiendo la preocupación del alcalde electo, resaltó, pues su propuesta evidencia la preocupación que tiene por allegarse de recursos para su gestión ante el panorama económicamente complejo que se avecina en el mundo en los próximos tres años.

“Desde mi punto de vista es una propuesta descabellada, aunque no lo es tanto cuando el presidente dice presupuestemos, hagamos una reforma, me parece que es una medida que en el corto plazo es inviable, en el mediano creo que también, la manera en que esto pueden tener sentido en el largo plazo es generando un consenso, porque esto no es un problema exclusivo de Toluca o del Estado de México es nacional”, expresó.

El legislador fue contundente al afirmar que las escuelas ni las instituciones públicas tienen la capacidad económica para enfrentar estos cobros (agua y predial) si lo revisamos –dijo- estaríamos hablando de más de 23 mil escuelas, lo que lo hace muy difícil de subsanar.

Insistió en que no es el momento para discutir el tema, mucho menos tomar una medida tan drástica como cobrarles, sería plantearles a los directivos de las instituciones, a la propia secretaría de educación y al gobierno del Estado de México un reto de dimensiones incalculables.

Tenemos que analizar la propuesta con mucho cuidado, finalmente las escuelas generan un bien público social y general, y en ese sentido no es ocioso la manera de ponernos todos de acuerdo porque sirven a la sociedad prestan un servicio público, nos sirven a todos, y sobre todo atienden lo mejor que tenemos a nuestros niños y jóvenes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *