viernes, marzo 29, 2024
Municipios

Descarta gobierno de Metepec disminución de artesanos, pese dificultades para conseguir barro

*Alberto Dzib*

el gobierno local señaló que se han buscado alternativas para conservar la tradición

El Gobierno Municipal de Metepec dio a conocer que, últimamente, los artesanos locales se han enfrentado a dificultades para conseguir el barro que utilizan para su trabajo, pues existe un problema de escasez del material en la región, pero descartó que ello se pueda traducir en una disminución de personas que trabajen con el barro y por lo tanto en una baja producción de las piezas artesanales, que dan identidad a la demarcación.

David López Cárdenas, alcalde del pueblo mágico, comentó que, ante esta situación, se ha tenido que importar el material de otras regiones del país; lo que implica un proceso más largo y mayores costos en la elaboración de piezas artesanales, pero hasta ahora no se han observado bajas en la producción habitual.

Rechazó también que la problemática se pueda traducir, en algún momento, en disminución o desaparición de los artesanos, pues, comentó, que se han buscado mecanismos como el incentivo a niñas y niños artesanos en el Galardón Árbol de la Vida para que nuevas generaciones adopten las tradiciones familiares y en el municipio se conserve la actividad.

“Hay una categoría para las nuevas generaciones, para el niño o niña artesano y con esos esfuerzos, y por supuesto el que hace cada una de las familias que tiene esta tradición en casa, se ha mantenido la producción y la cantidad de manos creadoras que tenemos en Metepec.”, comentó.

López Cárdenas argumentó, también, que la obtención del reconocimiento del Árbol de la Vida como patrimonio cultural de México dará la oportunidad de que, quienes se dedican a su producción, tengan la garantía de sólo en el municipio se puede realizar y por lo tanto habrá un beneficio para los todos los artesanos locales; razón por la que no se ven riesgos de que la actividad artesanal en Metepec se encuentre en riesgos.

Comentó que, por ahora, el barro que requieren los productores tiene que ser transportado de entidades como Hidalgo, Morelos, Puebla, Guerrero y otros municipios de la entidad, como Tonatico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *