viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosPortada

Descarta Organismo de Agua de Toluca riesgos similares a los del Valle de México por lluvias

*Alberto Dzib*

No obstante, se reconoce que ante grandes cantidades de agua podría haber deslaves en la Teresona. Foto: Especial.

El Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca rechazó que la capital mexiquense pueda enfrentar a riesgos similares a los registrados este 15 de agosto en algunos municipios del Valle de México, pero señaló que sí puede haber inundaciones y, en determinado caso, deslaves.

Su titular, José Maya Ambrosio, aseveró que prácticamente todas las tuberías que corresponden al municipio han sido desazolvadas y, en ese sentido, la probabilidad de inundación existe, pero sólo en las zonas detectadas como puntos de riesgo.

Dijo que, más allá de encharcamientos o inundaciones, preocupa al organismo las consecuencias que puede haber ante fuertes precipitaciones en la región conocida como La Teresona, pues por las características del lugar, la humedad podría provocar deslaves.

“La Teresona, siempre lo he dicho, es una montaña con boca fisurada, en cuanto tenga una cantidad de agua adentro sufre una especie de hinchamiento y puede haber deslaves, pero afortunadamente no ha sucedido eso; la gente está avisada en cierto momento.”, mencionó.

Sobre las zonas en las que sí podrían registrarse inundaciones, comento que está el sur y el norte del municipio, por la cantidad de basura que se puede acumular en esos puntos y obstruir el curso del agua; además de la parte baja que colinda con las demarcaciones de Lerma y San Mateo Atenco, ya que se encuentran cerca de ríos que en determinado momento podrían desbordarse.

Aseguró que en el centro de la ciudad sólo la calle de Lerdo tiene probabilidades de encharcamiento, así como las avenidas Tolloca y las Torres, aunque estas últimas son de jurisdicción estatal y la Comisión de Agua de la entidad (CAEM) las tiene a su cargo.

Cabe señalar que el Ayuntamiento de Toluca tiene al menos 30 puntos de riesgo identificados por encharcamiento o inundación, entre los que destacan San Blas Totoltepec, La Constitución Totoltepec, El Cerrillo Vistahermosa y San Pedro Totoltepec.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *