Descartan acelerar discusión sobre construcción de nuevos penales en EdoMéx

*Alberto Dzib*

El presidente de la Junta de Coordinación Política en el congreso local dijo que por el monto que ello implica y el margen de solución que el proyecto ofrece, ante la sobrepoblación del 100% en cárceles estatales, debe hacerse un análisis profundo. Foto: Especial.

El análisis legislativo sobre la autorización de un financiamiento para la construcción de dos nuevos penales en el Estado de México no se acelerará, pese a que el gobierno estatal alerta de una sobrepoblación del 100% en los centros penitenciarios de la entidad, destacó Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de coordinación Política en la LX Legislatura de la entidad.

Resaltó que, al tratarse de una solicitud de acceso a financiamiento por alrededor de 50 mil millones de pesos para los dos penales y la rehabilitación de la red carretera en el sur de la entidad, debe realizarse una revisión profunda y valorarse si la construcción de los nuevos centros de reinserción, bajo la figura de Asociación Público Probada (APP), es la solución.

Dijo que el problema expuesto por la secretaria de seguridad estatal, Maribel Cervantes Guerrero, no es reciente y de llevarse a cabo la construcción de los penales en Tecámac e Ixtapaluca, sólo se podría garantizar la atención para 4 mil de las casi 15 mil personas privadas de su liberta,d que exceden el cupo con el que cuenta actualmente el sistema penitenciario mexiquense.

“Nosotros tenemos una capacidad instalada para atender a 13 mil internos y resulta que hay 28 mil; entonces los dos penales que se están proponiendo a penas sí darían respuesta para 4 mil más, esto no se resuelve el problema de fondo.”, aseveró.

Destacó que el financiamiento al que busca acceder el gobierno estatal, con la autorización de los diputados, es de alrededor de 50 mil millones de pesos, por los dos penales y la rehabilitación de la red carretera al sur del estado, se trata de un monto importante que no puede aprobarse sin el estudio adecuado en la Legislatura.

“Es una cantidad muy importante de recursos que el estado tendrá que estar atendiendo, así sea pago de servicios como ya se ha establecido, pero, para dar paliativos, pues nos parece que no sería lo más prudente.”, manifestó.

En este sentido, dijo que el tema es prioritario para quienes integran el congreso local, pero que el análisis se hará a su ritmo y habrá resolución hasta que se solventen las dudas que pueda haber en torno a la construcción de cada proyecto, así como los mecanismos de transparencia con los que podría operar la figura de APP.

Filed in: Municipios, Política, Portada Tags: , , ,

You might like:

Va Morena por reforma al proceso de renovación del titular del Poder Judicial en EdoMéx Va Morena por reforma al proceso de renovación del titular del Poder Judicial en EdoMéx
Codhem atiende exhorto de LX Legislatura mexiquense para protección de periodistas y comunicadores Codhem atiende exhorto de LX Legislatura mexiquense para protección de periodistas y comunicadores
Analizarán diputados autorización de nueva deuda al gobierno mexiquense en 2020 Analizarán diputados autorización de nueva deuda al gobierno mexiquense en 2020
Alcaldesa de Amanalco se salva de destitución por deuda con Telmex Alcaldesa de Amanalco se salva de destitución por deuda con Telmex

Leave a Reply

Submit Comment

© Copyright 2017 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.