jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Descartan diputados del PRI que creación de nuevas secretarías afecte el presupuesto estatal

Alberto Dzib. 

Fotografía: El Informante

Eric Sevilla Montes de Oca, legislador del PRI en el Estado de México, que propuso dividir la actual Secretaría de Infraestructura y elevar a rango de secretaría a la Comisión Estatal de Seguridad, negó que la acción pueda afectar el presupuesto anual del estado y subrayó que desde el análisis realizado por la bancada de su partido para impulsar la iniciativa se prevé que el beneficio para los mexiquenses, sea mayor al gasto operativo que se empleará si se aprueba la medida.

Rechazó también que la idea de modificar estas instancias de la administración estatal, cuya composición actual fue propuesta por el gobernador saliente, Eruviel Ávila Villegas, obedezca a la falta de resultados y aseguró que el argumento para que de la Secretaría de Infraestructura emanen las secretarías de Comunicaciones, Agua y Obra, radica en que ahora se requiere de mayor especialización en esos rubros.

“Si funcionó en su momento, también en su momento se tuvo que innovar, obedeció a otra estrategia y a otro modelo, ahora pensamos que esto puede traer soluciones más prontas y más claras en estos dos temas tan importantes como son la conectividad, sistemas multifuncionales que ya están en el Estado de México y que van a requerir especialización”.

Sobre la intención de revivir la Secretaría de Seguridad, indicó que incluso, Ávila Villegas, reconoció el pendiente en el rubro, y por ello se requiere brindarle mayor fuerza para el combate a la delincuencia.

Aunque sería evidente la necesidad de mayor recurso dirigido a la burocracia con la creación de estas secretarías, insistió en que ahora deberá contrastarse el gasto con el aporte que se tendrá para el mejoramiento en la calidad de vida de los mexiquenses ya que consideró, mantener una visión de austeridad, no sería conveniente.

“No nos podemos quedar en una visión en la que generemos solo ahorro, si bien la austeridad es no solo una moda, sino una forma de hacer las cosas profesionalmente en cualquier administración pública, tampoco debemos irnos solo por la parte del ahorro en burocracia, como luego se llega a entender este fenómeno”.

Cruz Juvenal Roa Sánchez, coordinador de la fracción del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política, aseveró que el presupuesto no se afectará si se aprueban estas modificaciones, lo cual se definirá antes de la transición gubernamental, pues las instancias transformadas trabajarán con el mismo presupuesto y el mismo personal.

“El presupuesto va a seguir siendo el mismo, el mismo personal, únicamente es esta propuesta que hace el titular del poder Ejecutivo, que estaremos analizando en estos días con los grupos parlamentarios y la próxima semana, poderlo ver en el pleno”.

Es de señalar que este jueves en sesión del pleno, se propuso también la creación de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos que llegará en sustitución de la Consejería Jurídica del gobierno del estado, pero gozará, según se explicó en la presentación de iniciativa, de más atribuciones para inter denuncias ante al Tribunal de justicia cuando se afecten intereses de los mexiquenses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *