jueves, abril 25, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Descartan empresarios mexiquenses amenazas de paro similares al de Cuautitlán

Compartir:

Alberto Dzib

Maria de Lourdes Medina Ortega CONCAEM

La presidenta del Consejo de Cámaras y Asociaciones del Estado de México (CONCAEM), María de Lourdes Medina Ortega, aseguró que hasta el momento ninguna empresa establecida en la entidad, ha mostrado señas de encontrarse en situaciones financieras complicadas que pudiesen ocasionar su cierre total o parcial como sucedió en ésta semana con Ford México.

Aunque resaltó que la disparidad del peso frente al dólar durante 2016 ha implicado el diseño de diversos ajustes para los empresarios que se desenvuelven en el Estado de México, indicó que hasta ahora en las empresas mexiquenses se ha tenido éxito con la dinámica de ventas a nivel local y ello ha amortiguado los inevitables efectos del tipo de cambio.

Reconoció que el cierre de dos plantas en México de la empresa automotriz de las cuales una se encuentra en el municipio de Cuautitlán Izcalli, da cuenta de un panorama complicado ante el que dijo, se debe mantener especial vigilancia para evitar que se detone una situación similar en otras áreas ya que además de los empleos directos, el cierre de una planta o empresa daña a quienes se dedican a la proveeduría.

“En el caso de Ford es una condición bastante complicada porque estamos hablando acerca de 4 mil empleos y hay que ver a quienes afecta de manera indirecta, obviamente si impacta”.

Medina Ortega, consideró que aún con éste tipo de paros técnicos, existe suficiencia de empresas para atraer a los proveedores durante el tiempo en el que las grandes industrias se recuperan y confió en que la preparación de los mexiquenses para trabajar en la industria automotriz, puede representar ventaja en los trabajadores de la planta mexiquense de Ford para tener también otro tipo de ofertas.

Por ahora, insistió, no existen empresas que hayan anunciado problemas financieros que pudiesen poner en riesgo la continuidad de su producción como hasta ahora se tiene.

Es de señalar que el pasado 17 de octubre la planta de Cuautitlán Izcalli, anunció su paro con la promesa de abrir tanto ésta como la de Hermosillo, el próximo 24 de octubre, con el argumento de que las ventas al extranjero (específicamente Estados Unidos), observaron una importante baja; sin embargo, aseguraron que ningún empleo fue eliminado y solo se recortó el salario base.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *