jueves, marzo 28, 2024
Municipios

Descartan legisladores mexiquenses modificar elección del TSJEM en 2019

*Alberto Dzib*

El presidente de la JUCOPO en el Congreso mexiquense, Maurilio Hernández, dijo que por falta de tiempo es probable que la renovación del magistrado presidente se dé en los términos de la normatividad actual pero que se buscará establecer reformas para democratizar la siguiente elección. Foto: Especial.

Por falta de tiempo para su análisis y aprobación, el mecanismo de elección del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM) no será reformado, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura mexiquense, Maurilio Hernández González, a 2 meses de que se realice la renovación del cargo.

Como coordinador de la bancada de MORENA, comentó que para su grupo es de interés abrir esta elección a la participación de Jueces y no sólo de magistrados como lo prevé actualmente la Ley Orgánica del Poder Judicial mexiquense, pero que, por la agenda de cierre de periodo, no será posible establecer modificaciones en la elección antes de enero de 2020 cuando el proceso se llevará a cabo.

Con ello, destacó que, el próximo presidente o presidenta del TSJEM, será electo por los 62 magistrados que integran el Pleno durante su primera sesión del año; sin embargo, en lo subsecuente los legisladores analizarán la forma de modificar el marco legal judicial y democratizarlo como sostuvo se pretende hacer con todas las instituciones públicas del estado.

“Yo creo que ya no da tiempo para hacerlo porque esto es en enero; así que, pues estaremos desde luego todavía con tiempo más adelante, quizá no para este proceso, pero de que vamos, ya lo hemos señalado, a seguir incidiendo en la democratización de las instituciones a través de la revisión de su marco jurídico, adecuarlo a las nuevas circunstancias lo seguiremos haciendo.”, sostuvo.

Hernández González recordó que el pasado 29 de octubre los legisladores aprobaron por mayoría un exhorto al Poder Judicial mexiquense para que reponga el proceso de selección de 10 magistrados y permita que, con base en la ley vigente, participen no sólo Jueces sino abogados externos, el cual aseguró, no ha sido respondido hasta ahora.

En torno a este proceso de selección dijo que la facultad legislativa consiste en ratificar la terna de candidatos que envíe el Consejo de la Judicatura, a partir de la trayectoria y currículum, pero que en el caso del magistrado presidente la decisión está exclusivamente en manos de los magistrados que integran el Pleno del Tribunal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *