jueves, abril 18, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Descartan que tortilla llegue a 20 pesos en el Valle de Toluca

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Ilustrativa.
La Alianza de Industriales de la Masa y la Tortilla en la región dio a conocer que sí es necesario un ajuste, pero esperan no rebasar los 16 pesos por kilo.

Pese a que diversas organizaciones de productores de tortilla en México dieron a conocer que desde esta semana se elevará el precio por kilo a 20 pesos o más, la Gran Alianza de la Masa y La Tortilla en el Valle de Toluca rechazó que el alza pueda tener ese alcance en la región y que si bien, es necesario el ajuste, se espera que no rebase los 16 pesos.

El presidente de la organización, Nemesio Figueroa Rojas, explicó que en la última semana hubo un aumento repentino de alrededor de 500 pesos por tonelada de maíz que colocó su precio entre 5 mil 500 y 6 mil pesos, lo cual hace necesario un reflejo en el costo de la tortilla de entre 2 y 4 pesos.

Sostuvo que las tortillerías agremiadas en el Valle de Toluca venden el kilo de su producto en 12 o 14 pesos, razón por la que se calcula que pocos negocios alcanzarán los 20 pesos, pero es ahí donde radica el libre mercado y la posibilidad de la ciudadanía de elegir los precios y calidad que más les convengan.

“Nosotros aquí en el Valle de Toluca estamos conscientes de que incrementó el precio y de que las cosas están como están, pero yo creo que no vamos a rebasar los 16 pesos, por ahí alguien pudiera ser que pudiera estar fuera de este precio, pero también se respeta, la gente tiene la opción de encontrar tortillas a bajo precio, es nada más cuestión de recorrer una o dos tortillerías.”.

Figueroa Rojas aseguró que aún con la crisis de salud por coronavirus, no se ven riesgos de desabasto y que, tras el anuncio del gobierno de México sobre la futura importación de maíz de Estados Unidos a un precio por tonelada de aproximadamente 3 mil 500 pesos, los industriales de la tortilla tendrán un margen de operación de casi 2 mil pesos que desplomará el precio del maíz y estabilizará el de la tortilla.

Este miércoles la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha informado que no hay justificación para el aumento en precios de la canasta básica y sancionará a quienes los eleven debido a la contingencia de COVID-19, sin embargo, productos como el huevo también en el Valle de Toluca ya registran un aumento de entre 6 y 15 pesos por kilo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *