viernes, abril 19, 2024
MunicipiosPortada

Descartan vinculo de ejecuciones en Toluca con crimen organizado

Compartir:

*Alberto Dzib*

Aunque en menos de una semana van dos hallazgos en vías primarias del municipio y se registran más de 14 en el año, Juan Rodolfo Sánchez consideró que los hechos se cometen en otros sitios y el municipio se está utilizando como tiradero de cadáveres. Foto: Alberto Dzib.

Pese a que en menos de una semana se han hallado los cuerpos de dos hombres presuntamente ejecutados sobre vialidades primarias de Toluca y en 2019 suman más de 14, el presidente municipal, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, descartó que haya una tendencia o indicador que apunte a la presencia del crimen organizado en la demarcación.

Tras firmar un convenio con el Ayuntamiento de Nezahualcóyotl en materia de seguridad, dijo que por ahora no hay información sobre el último suceso registrado este miércoles, bajo el puente en del cruce de Alfredo del Mazo y José López Portillo, pero rechazó que el caso refleje la situación de seguridad que se vive en la demarcación, ya que este tipo delitos no se cometían desde los primeros meses de 2019, cuando se habló de una ola de alrededor de 14 ejecuciones.

Sánchez Gómez comentó que deberán analizarse las razones de estos hechos, pero consideró que, por sus características, son delitos del fuero federal, cometidos en otras demarcaciones, en los que la capital mexiquense es utilizada como tiradero de cadáveres.

“Ya no habíamos tenido estos incidentes, no tenemos mayor información al respecto; yo creo que no es así, nosotros estamos trabajando ampliamente en la mejora de los servicios de seguridad, se trata más de delitos de un fuero distinto al nuestro, que lamentablemente se están presentando en toda el área metropolitana. Tendríamos que ver más bien a qué obedece esta situación.”, informó.

Sin embargo, resaltó que en dos semanas el ayuntamiento realizará una reestructuración total de la policía municipa,l en la que se mejorará el sueldo y equipamiento de los elementos de seguridad, se adquirirán 500 patrullas y se establecerán 560 puntos de revisión, junto con 43 filtros en las principales entradas y salidas del municipio, puesto se tiene reporte de que 90% de los delitos de alto impacto en Toluca son cometidos por personas del Valle de México.

En vinculo, comentó que para finales del año se prevé contar con 70% de la construcción del C5, que contará con más de mil cámaras y se lanzará la convocatoria para sumar a más elementos de seguridad en la demarcación.

El director de seguridad en Toluca, Roberto Valdés García, confirmó que durante los primeros meses del año se cometieron más de 14 ejecuciones, pero que buena parte de las víctimas no eran del municipio y ello respalda la hipótesis de arrojamiento de cuerpos en el municipio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *