viernes, marzo 29, 2024
Municipios

Descubre PJEDOMEX sellos de seguridad en documentos del siglo XVIII

El Archivo Histórico conserva documentación de 1768 a 1850 con marcas de agua y filigranas.

El Archivo Histórico del Poder Judicial del Estado de México halló marcas de agua o filigranas en documentos que datan de los años 1768 a 1850, utilizados para evitar la falsificación de documentos y mostrar la autenticidad de su origen, estas piezas provienen de distritos judiciales de Jilotepec, Lerma y Toluca.

Ana María González Lechuga, jefa del Departamento de este archivo explicó que similar al papel moneda actual, la filigrana hace referencia a las marcas que se ven a trasluz en distintos tipos de papel y que eran utilizados para verificar su autenticidad. Durante la época de la elaboración tradicional del papel, estas marcas representadas por símbolos, iconos, escudos o logotipos, distinguían entre sí a los fabricantes y suponían una información trascendental en la datación y procedencia de un documento.

La especialista apuntó que la marca de agua contenida en el papel, ha sido históricamente un importante elemento de seguridad para los documentos, valores y billetes de banco y hoy, a pesar de existir tantos y tan espectaculares medidas, se sigue usando. Agregó que la técnica se originó en Bolonia, Italia en 1282 e inicialmente la usaban los fabricantes de papel para identificar y dar prestigio a su producto.

La  proliferación y variedad de estos elementos es una de las características más llamativas de los diferentes tipos de papeles utilizados para la redacción de documentos en el curso de los siglos XV y XVI y los usos de marcas de agua como sistema de protección son casi tan antiguos como la fabricación del papel, dijo la servidora judicial.

Además de la información de carácter diplomático que las filigranas nos facilitan, tienen un valor como testimonios gráficos de una época, pues han quedado registrados en ellas martillos, tijeras, cuchillos, espadas, fuelles y un sinfín de útiles de trabajo; así como anclas, arcos, candelabros, guantes y otros objetos cuyas formas tienen un evidente interés histórico para el medievalista.

Como parte del Archivo General de la institución, la sección histórica custodia una importante riqueza documental que permite conocer el pasado del sistema de justicia penal en la entidad y dar una mirada a documentos de 1586 a la fecha, como en este caso los escritos que contienen marcas de agua o filig ranas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *