jueves, marzo 28, 2024
Municipios

Descuidos, principal factor de incendios en esta temporada

*Melchor García*

Foto: Especial.

Las actividades agrícolas y los descuidos de paseantes, principalmente de quema de pastizales, son los factores que generan en esta temporada nueve de cada 10 incendios, y se reconoce que los meses de marzo, abril y mayo son los más propensos para la aparición de fuego.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), los múltiples factores, para que estas equivocaciones generen mucho mayor daño, son la presencia de viento y la disminución en los índices de humedad, así como el estiaje y la visita de paseantes a zonas boscosas o forestales.

Felipe Morales Ramón, suplente legal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), indicó que el año pasado, en estas mismas fechas, teníamos afectadas más de mil 700 hectáreas; actualmente se llega poco más de 700 hectáreas.

“Después de la temporada de lluvias, el pasto, el arbusto crecen mucho, entonces el estiaje, esas hierbas y esos pastos se convierten en material combustible y pueden detonar incendios forestales, estamos iniciando con esta temporada de mayores incendios”, dijo.

Actualmente en el Estado de México se tiene un registro aproximado de 225 conflagraciones, lo que representa una disminución de al menos 120 sucesos, ubicando a los municipios de Amecameca, Ixtapaluca, Valle de Bravo, Ocuilan, entre otros, como principales detonantes de este problema.

Llamó a las familias, en esta temporada, a que eviten tirar colillas de cigarros encendidas en los acotamientos de carreteras, así como apagar correctamente las fogatas, ya que con el viento puede propagarse y generar un incendio; los números para denunciar un incidente de este tipo son el 01 800 590 16 00y el 911.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *