jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPortada

Desde la UAEMéx piden revisión de Ley ISSEMyM

*Melchor García*

Foto: Especial.

El director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEMéx, Marco Aurelio Cienfuegos Terrón, respaldó el llamado de trabajadores para que la próxima legislatura revise la denominada Ley ISSEMyM, al reconocer que existe preocupación de un sector de los trabajadores por no poder pagar el aumento de cuotas que les definen.

Señaló que, detrás de una norma como esta debe atenderse, primero, el estado financiero de la casa de estudio; es decir, hacer un análisis de la situación económica que guarda la universidad para no castigar primero a la base, al afirmar que los trabajadores por lo que pugnan es por un servicio médico de calidad y cuotas laborales acorde a la realidad económica del país.

“Lo importante es que no pierdan el servicio médico, que no se interrumpa y, desde luego, que la nueva legislatura tendrá que revisar, analizar las bondades, pero sobre todo se tiene que mantener el esquema de seguridad social para los trabajadores al servicio del Estado de México.”, exhortó.

Sostuvo la necesidad de prioriza alternativas que no afecten las circunstancias laborales de los trabajadores, al indicar que empujar a los trabajadores a que opten por una afore, para garantizar la estabilidad de la institución, no es una solución si no se garantiza un servicio de salud de calidad.

“Habrá que analizarla con toda puntualidad, hay algunos temas que tendrán que ser discutidos, pero lo inminente es que el servidor público tenga un servicio de salud; hay mucho que analizar, mucho que discutir.”, manifestó.

Destacó que las verdaderas dimensiones de la Ley del ISSEMyM se conocerán en los próximos meses cuando empiece a operar y a generar cambios en la vida de los trabajadores.

“Hoy en día, la universidad requiere reordenar sus finanzas, requiere de que opere mejor un rescate financiero; la universidad, como generadora de potenciales profesionales y que requiere de mayor potenciales para su investigación, justamente requiere de que las instancias federales estatales y el congreso volteen sus ojos a las universidades, no sólo en particular a la autónoma del Estado de México sino a las universidades.”, expresó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *