jueves, marzo 28, 2024
Opinión

Desde las Alturas

*Arturo Albíter*

Para completar la lista de útiles, los padres de familia mexiquenses tendrán que desembolsar entre $250 y $600 pesos

No falta mucho para que regresen a clases en las primarias, y aunque los padres de familia tendrán el apoyo que significa el paquete de útiles escolares, de cualquier forma, tendrán que hacer gastos, ya que dicho apoyo no cubre totalmente la lista oficial, sin contar con los uniformes y las ya conocidas cuotas de recuperación que no desaparecen.

En el país, el costo de la lista de útiles tendrá un costo que oscila entre los 901 pesos, de acuerdo con Profeco, y hasta los dos mil 650, según diferentes gremios de comerciantes.

En el Estado de México, y más específicamente el Valle de Toluca, el gasto que harán los padres, además del ya muy comentado paquete de útiles que va a repartir el Gobierno del Estado, llegará en el mejor de los casos al 25 por ciento del total.

Hasta el momento, sólo los responsables en la administración estatal saben cómo viene el paquete, qué contiene, pero sobre todo cuál es la calidad de los artículos que traerá; porque si son de muy baja calidad, como esperan los papeleros en la entidad, todo tendrá un tiempo de vida muy corto y a los pocos meses, los padres deberán gastar de nueva cuenta.

De cualquier forma, el gasto que realizarán los padres de familia para completar la lista de útiles en la entidad oscilará entre los $250 y $600 pesos, aunque no es seguro que sea la cifra correcta; ya que debemos recordar que los propietarios de papelerías no hicieron compras anticipadas y en volumen, lo que sin duda aumentará el precio de varios útiles.

Aunque el paquete de útiles será de beneficio para los padres de familia, Hugo Avila, el líder de los papeleros en la entidad, dijo que gastarán dependiendo del grado escolar, pero el general será una cuarta parte del total.

Desatada la delincuencia en los parques industriales Exportec

Uno de los problemas más graves que enfrentan algunos parques industriales es el de la seguridad, tal y como ocurre en los Exportec, donde la delincuencia no ha sido frenada; por el contrario, la percepción es que ha tenido un repunte, y a pesar del apoyo que se le ha solicitado al presidente municipal, Fernando Zamora, la cosas no han mejorado.

Incluso antes de las elecciones, el edil no ha respondido a las solicitudes de apoyo y en aquel momento, incluso les quitó las dos patrullas que tenían en la zona, con las cuales habían logrado disminuir hasta cierto punto algunos delitos.

Los robos en la zona a los trabajadores que salen o van a las empresas instaladas en el lugar es cosa de todos los días; subirse a los llamados taxis colectivos ya le resulta a los usuarios un volado, porque el asalto en este medio de transporte es muy común.

A pesar de los problemas que inseguridad que enfrentan en la zona, al que se le debe sumar el robo a transporte de carga, al menos en estos parques industriales no se han registrado fugas de empresas.

Vaya manera de despedirse para Fernando Zamora, una derrota desastrosa, una polémica que lo puso en el centro del huracán, con los baches que inundan la capital y que es un problema que más allá de solucionarse, con la puesta en marcha, del programa de bacheo, parece que las lluvias se empeñaran en dejar peor las calles.

Inseguridad en prácticamente todo el municipio, baches que llenan las calles y recientemente la molestia de algunos trabajadores se dicen atacados en represalia por la derrota.

Las frases del día: Navarrete Prida y el fiscal mexiquense

Para el titular de la Secretaría de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, no van a heredar a la próxima administración un país en guerra y asegura que no hay crisis.

Parece que no importa el número de homicidios registrados durante el sexenio, el más alto.

Tampoco importa que dejarán la deuda más elevada de la historia.

Por el otro lado, el fiscal mexiquense, Alejandro Gómez, reconoce que la entidad es el mayor mercado de drogas en el país; además de tener problemas de extorsión y huachicoleo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *