jueves, abril 18, 2024
MunicipiosOpinión

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Observan papeleros del Estado de México que gobierno estatal adjudica licitación por casi 810 millones de pesos a empresa papelera de Puebla

Hoy se reunieron el presidente de la Asociación de Papelerías, Hugo Ávila, el director de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Toluca, Luis Felipe García, y Araceli Delón, encargada del despacho de la delegación Toluca de Profeco, para dar a conocer la Feria de Regreso a Clases en su vigésima edición.

El tema ya lo había adelantado la misma Araceli hace algunos días y el dato destacado ahora fue el hecho de la poca derrama económica que esperan, ya que, si bien en otras ocasiones se llegaron a manejar cantidades que rondaban entre los 30 y 35 millones de pesos, ahora apenas esperan alcanzar alrededor de cinco millones.

Pero lo que en verdad llama la atención es lo que hizo el gobierno del estado, ya que una vez más volvió a mostrar el poco interés que tiene en apoyar la economía estatal, sobre todo en este momento, en el que las condiciones financieras son complicadas en muchos sectores.

Y en el caso de los papeleros no es diferente; de acuerdo a Hugo Ávila, la licitación que dio a conocer hace algunas semanas la administración estatal, para adjudicar los paquetes de útiles escolares, estuvo de nueva cuenta, tal y como ocurrió hace un año, llena de irregularidades y de requerimientos que difícilmente cumpliría una empresa que no conociera con antelación esos puntos.

Dicha licitación fue realizada en una semana y se determina que en un mes están obligados a entregar la totalidad de los paquetes, listos para llevarlos a las escuelas; esto es imposible de realizarlo para cualquier compañía, porque se requiere de más tiempo para tener todo listo.

La licitación era muy difícil de cumplir en todos sus términos, a menos que ya la conocieras con anticipación, así lo afirmó Hugo Ávila, que conoce el negocio papelero desde hace muchos años y sabe cuáles son los requerimientos de cualquier empresario para cumplir lo requerido.

Lo peor es que no fue una cantidad menor, son más de 800 millones de pesos los que el gobierno del estado se va a gastar en los paquetes de útiles escolares y nuevamente la empresa ganadora evidentemente no es mexiquense. La cifra podría incluso alcanzar los mil millones.

En contraparte, Ayuntamiento de Toluca apuesta por apoyar la economía local, aunque sólo sea 0.4% en comparación con lo que gastara el estado

De acuerdo a la información dada a conocer por el líder de los papeleros, los ganadores de nueva cuenta son del estado de Puebla, y aunque la empresa ya no es la misma que el año pasado, todo indica que son los mismos inversionistas.

Tres millones de paquetes de útiles escolares se solicitaron, con un costo de 270 pesos cada uno, lo que da como resultado los 810 millones de pesos que ayudarán de forma considerable a la economía del estado de Puebla, no al de México.

Ante esta situación, en el Ayuntamiento de Toluca tuvo un acercamiento con los miembros de la asociación y la misma Profeco para realizar la feria, y aunque las ganancias serán mucho menores comparadas a otras ocasiones, al menos tres millones de pesos destinará la alcaldía por medio de vales que sin duda servirán para provocar un efecto positivo en la economía local.

Comentario del día 1: Gobernova da a conocer un ranking de municipios con el mejor índice de información para la evaluación presupuestaria

La empresa Gobernova, en un ejercicio que intentará realizar anualmente, dio a conocer el ranking de municipios que cuentan con la mejor calificación en el Índice de Información para la Evaluación Presupuestal Municipal; en otras palabras, los que cumplieron con la ley para presentar información de su Programa Anual de Evaluación.

Llamó la atención que los tres primeros lugares fueron alcaldes que, si bien entregaron la información requerida, lo cierto es que la percepción de la gente en esas demarcaciones fue pésima, a grado tal que perdieron sus municipios de forma contundente.

Los tres son Zinacantepec, Tlalnepantla y Toluca, y curiosamente los tres tenían ediles de extracción priista y al menos en el caso del segundo y sobre todo el tercero el PRI terminó en tercer lugar. En dos casos los alcaldes intentaron repetir.

Lo cierto es que el dato que más llamó la atención fue que la mayoría de los municipios no cumplen con la ley y no entregan información que están obligados a proporcionar. Una vez más no cumplen y nadie les dice nada, en la entidad a pocos les importa.

Comentario del día 2: Alejandro Moreno se reunió con la estructura de Juan Pedro García

Y ya que la semana pasada hablábamos de las fotos que circulaban de algún aspirante a la presidencia del PRI estatal con el titular del ejecutivo mexiquense y la que todavía funge como lideresa del tricolor nacional, ahora fue Juan Pedro quien mostró que también puede.

La diferencia fue que el primero lo hizo con la deja la presidencia del PRI y otro con el candidato más fuerte de la contienda interna para ocupar esa posición.

Al final puede no importar con quien se toman la foto los aspirantes, pero sin duda que en ambos casos las imágenes mandan mensaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *