jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosNacionalesOpinión

Desde las Alturas

*Arturo Albíter*

No hubo respuesta del mandatario estatal a los resultados del INEGI. Prefiere remitirse a la nota aprobatoria de dos calificadoras internacionales.

Mientras este miércoles, el tema económico nacional fue el anunció del INEGI respecto al crecimiento del Producto Interno Bruto y el presidente, Andrés Manuel López Obrador, se jactaba de crecer a tasa trimestral de 0.1% y anual de 0.4%, en el Estado de México optaron por ignorar los resultados del organismo y en cambio afirmar que la economía mexiquense va bien.

Durante un evento del Concaem, el titular del ejecutivo estatal omitió hacer algún comentario sobre el estado de la economía que dio a conocer un día antes el INEGI, donde básicamente informó que el Estado de México atraviesa serios problemas, ya que su economía se contrajo a niveles no vistos desde hace varios años.

Ayer comentamos que la comparación trimestral de la actividad económica en la entidad fue de -1.4% y la anual -2.1%; en contraste prefirió informar que las calificadoras Standar & Poor’s y Moody’s le dieron una calificación crediticia favorable, lo cual sin duda habla de lo bien que vamos en la entidad.

Cabe destacar que, la semana pasada, el gobierno estatal dio a conocer información positiva proporcionada por la primera calificadora, aunque al mismo tiempo Moody’s informaba que la deuda del Estado de México tenía algunas salvedades, ya que reportaban cifras diferentes, pero a final de cuentas la segunda calificadora emitió una A+.

Para el mandatario, y de acuerdo al comunicado oficial, los resultados de las dos instancias internacionales ratifican “la confianza, certeza y avance de la economía en la entidad”.

También dijo: “Esto es muy importante para compartir, porque habla de un reconocimiento por parte de las calificadoras que miden la confianza, la certeza, el riesgo, del avance de la economía.”.

Digno de análisis, otro párrafo donde anotan que el ejecutivo mexiquense dijo que “esta calificación representa señales positivas para que las inversiones que están en territorio estatal y las que puedan llegar, tengan la certeza y tranquilidad de que el manejo de las finanzas públicas del Estado de México va en la ruta del crecimiento”.

Habló del Dictamen Único de Factibilidad,de la Mejora Regulatoria, seguridad pública, infraestructura y hasta de la fuerza laboral.

Para empezar, es evidente que la ratificación crediticia de parte de las dos calificadoras internacionales nada tiene que ver con el desarrollo de la actividad económica en la entidad, de lo contrario el INEGI no existiría.

Si bien es cierto que las calificadoras hacen una revisión a detalle de los programas de trabajo de diversas instancias del gobierno estatal, desde Finanzas, Sedeco, Turismo, Trabajo, Infraestructura entre otras, donde evalúan diversos aspectos, de ninguna manera se puede decir que con eso se puede medir el avance de la economía estatal.

Uno los problemas que han llevado a la economía mexiquense a números rojos es el relacionado con la confianza y el hecho de que se manejen bien las finanzas estatales no es suficiente para generar certidumbre; en cambio, si lo es el hecho de que pasaron cerca de 18 meses y los empresarios se quejaban de tener inversiones detenidas porque no les daban el DUF.

Aunque darle solución a diversas acciones gubernamentales puede mejorar el desempeño de la economía mexiquense en la última parte del año, no parece ser una buena señal, en este momento, asegurar que la economía es sana y vamos bien por una calificación crediticia y hacer de lado los resultados del INEGI.

Dato del Día: De acuerdo a México, como vamos debíamos crecer 4.5%

Entre los datos que no comentamos ayer se encuentran otros más que llaman la atención, como la variación porcentual anual de la actividad económica estatal en el total de la economía nacional. En este caso la entidad no aportó nada, se encuentra en la posición 27 con -1.17%.

Para el primer trimestre la contribución porcentual a la variación nacional fue peor, porque estamos en el lugar 31 de 32. Con -10%, el peor es Tabasco con -0.31%.

Mientras estos datos eran emitidos por INEGI, la organización ‘México Como Vamos’ recordaba la meta del crecimiento en los estados y resulta que para el de nuestra entidad, en este momento debíamos estar en niveles del 4.5%.

Sólo hay que recordar a uno de los varios extitulares de desarrollo económico, Alberto Curi, alguna ocasión mencionó que al final del año pasado estaríamos creciendo a niveles del 4%.

Comentario del Día: Viene Yeidkol Polesvky a Toluca y dice podría buscar la presidencia nacional de Morena y que Mario Delgado se ponga a trabajar

Aunque la actual dirigente nacional de Morena, Yeidkol Polenvsky, afirmó que no existen divisiones en su partido y que no permiten que existan grupos al interior, dejó entrever que buscará la presidencia de su partido próximamente y que Mario Delgado deje de hacer labor partidista y se ponga a trabajar como legislador, que esa es su labor, por la cual debe ser reconocido.

Acusó que se presentan algunos problemas en el instituto político que encabeza que pueden ser diferencias por cuestión de género a su persona, que no existe un padrón confiable y que no está impedida para ser presidente de su partido porque de ninguna manera sería reelección, aunque esta ya se permite según sus estatutos.

Y eso que en Morena no están divididos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *