jueves, marzo 28, 2024
DeportesMunicipiosNacionalesOpiniónPolítica

Desde las Alturas

*Arturo Albíter*

Foto: Especial.

Empresas de diferentes sectores ven una mejor opción de desarrollo en otras entidades y ya no en el EdoMéx. Duplicidad de impuestos y exceso de tramitología son las razones

Es probable que en el Estado de México las autoridades estatales están muy contentas porque tenemos el cuarto lugar en atracción de inversión extranjera directa, aunque ya explicamos que no existen elementos para estar conformes, pero por otro lado la inversión local es la que se pierde poco a poco.

Empresarios de diferentes sectores han explicado que invertir en el Estado de México ya no es tan redituable como en otros momentos y es que no existe facilidad alguna para abrir algún negocio, el exceso de tramitología es una constante.

Así que aquellos que desean expandir su negocio tienen que pensar en una de dos opciones, lo abren y esperan que durante algún tiempo no lo molesten inspectores de diferentes áreas o mejor se van a instalar a otra entidad.

Y para citar un ejemplo, nos comentan que en Michoacán con todo y la problemática de seguridad que tienen, obtener el permiso para abrir un negocio se consigue hasta en media hora.

Pueden abrir y les dan hasta tres meses para cumplir con todos los trámites que les piden, si alguno se atrasa existen instancias que solucionan el problema, mientras en la entidad mexiquense es todo lo contrario, no tienen la posibilidad de operar hasta que no cumplen todos los requerimientos solicitados.

Todavía muchas instancias están relacionadas con inspecciones o verificaciones como es el caso de Protección Civil estatal, asunto donde nadie podría negar que es necesaria la visita de trabajadores de esa área, lo malo, dicen empresarios, es que cuentan con seis personas que hacen esa labor y no conforme con eso, no tienen vehículo asignado.

Así que operar como pirata es mejor y algo común en el Estado de México, y lo vemos en un sector donde la dependencia de gobierno es sumamente permisiva como Movilidad, taxis sin concesión, camiones también y hasta se pueden dar el lujo de hacer de lado la ley con los taxis colectivos.

Hasta otros, como algunas corporaciones que prestan servicio de seguridad privada y operan en comercios o plazas comerciales sin contar con el permiso respectivo.

Imposible dejar de lado el DUF, que es, dicen los empresarios, “un dique” con el que se topa todo aquel que quiere poner un negocio en el Estado de México, es un trámite que prácticamente nadie lo cumple. Así el panorama en tierras mexiquenses.

Dato del día: La economía del país y la mexiquense en crisis, la diferencia es que AMLO está bien calificado y el gobernador no

El tema económico en el país y en el Estado de México es similar, algo que no es raro, ya que la entidad es un referente en la República debido a que es una de las más industrializadas y al menos hasta el año pasado la que más unidades económicas tiene, entre otras cosas.

Aunque no es una regla, regularmente van amarrados los resultados nacionales con los estatales en mayor o menor medida; últimamente en menor medida.

Escaso crecimiento en ambos casos, aunque en tierras mexiquenses se vive lo que en el ámbito nacional se califica como una recesión técnica, porque en los últimos trimestres la economía se encuentra en números negativos.

Al final, una de las diferencias más importantes entre lo que ocurre en el plano nacional y el estatal es la confianza que se le tiene a los gobernantes. Mientras el presidente, Andrés Manuel López Obrador, y de acuerdo con diferentes consultorías, tiene la confianza de los mexicanos, en el caso del gobernador es todo lo contrario.

Encuestas dadas a conocer en medios nacionales como “El Universal” y “El Economista” ubican la popularidad del titular del Ejecutivo federal entre 60% y hasta cerca del 70%, lo que le da un enorme respiro.

Para el caso del Estado de México no hemos visto encuesta alguna, entre otras varias o en especial una de México elige donde la calificación al mandatario va de mala a muy mala. Incluso lo ponen como el peor evaluado del país.

Así ambos mandatarios de cara a sus informes de labores en este aspecto.

Comentario del día: Sólo Marcela González lo podía hacer, se exhibe con un exatleta paralímpico

Todo parece indicar que la secretaria de Cultura en el Estado de México no deja pasar oportunidad con eso de ser polémica y en estos dos años se ha caracterizado por diversas acciones o actitudes que no son las mejores.

Desde los problemas por el cambio de nombre a los museos, luego cuando despiden a músicos, no debemos olvidar cuando hacen una poda de árboles en el Centro Cultural, después con integrantes del grupo de danza, imposible dejar de lado su labor para evitar cumplir la ley del deporte nacional y estatal hasta la de esta semana que causó revuelo nacional.

Resulta que, en un evento del deporte, no debemos olvidar que la Secretaría de Cultura absorbe, ilegalmente, al Instituto del Deporte, estaba frente a su jefe el mandatario estatal y hablaba de un invitado especial, el exatleta paralímpico Juan Ignacio Reyes.

En la grabación se puede escuchar que Marcela González dice “Y qué decir de Juan Ignacio Reyes, que nos inundaba el alma con cada brazada.”, dijo. Es claro que la funcionaria no conoce de deporte, aunque se pasó los Juegos Panamericanos en Sudamérica, pero que una secretaria de Cultura no sepa lo que es una “brazada” es casi inaceptable.

Y es que Juan Ignacio es un atleta que no tiene brazos y le falta una pierna. La respuesta del medallista sensacional. Sabía que la rehabilitación iba a ser para que me crecieran los brazos y como dice Marcela, inspirarlos con mis “brazadas” ¿Por qué no?

Nada más que agregar…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *