domingo, febrero 1, 2026
Opinión

Desde las alturas

Arturo Albíter Martínez

Foto: Especial
  • La respuesta de la alcaldesa de Ecatepec, Azucena Cisneros, que preside el segundo municipio más peligroso del país, según sus habitantes, realizó evento para entregar patrullas y motopatrullas.
  • Evadir percepción de inseguridad fue la mejor estrategia para ella y culpar a gobiernos anteriores afirmando que los mandaba la delincuencia.
  • Los gobiernos anteriores también eran de una alianza encabezada por Morena.
  • Sin temor al ridículo, el mismo Fernando Vilchis, el que durante muchos trimestres puso a Ecatepec como el municipio más inseguro del país, no dudó en criticar a la alcaldesa sobre el dato del INEGI.
  • Ricardo Moreno en Toluca no hizo posicionamiento alguno sobre el tema. Eso sí, insiste en destacar labores de bacheo, que seguramente serán calles por las que circula, porque muchos autos se han quedado sin llantas debido a los enormes baches.
  • LOS GOBIERNOS MUNICIPALES PEOR CALIFICADOS.
  • Ecatepec, ya no ocupa el primer lugar como el menos efectivo, ahora es el segundo. Eso sí, con el respaldo de la mandataria estatal.
  • Cuautitlán Izcalli es el cuarto peor gobierno municipal del país.
  • Chimalhuacán el décimo y Tlalnepantla ocupa el lugar 13.
  • Toluca es el Ayuntamiento 27 entre los peor calificados. De 100 puntos posibles sólo le dan 25.6
  • Entre los 10 municipios con las peores calificaciones en el país, tres son mexiquenses.
  • Fernando Flores, alcalde de Metepec, el otro Superman y sus cifras alegres.

Luego de conocer el resultado de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, las autoridades municipales respondieron de diferentes formas. Desde evadir su responsabilidad como en el caso de Azucena Cisneros en Ecatepec, hasta otros como el de Toluca, Ricardo Moreno que se aguantó las ganas de salir a presumir sus datos.

Aunque este último insiste en su discurso de trabajar con efectividad en asuntos que afectan a todos los habitantes de la capital como los baches, que ya han cobrado muchas llantas debido a lo enormes que ya se observan.

ECATEPEC, AZUCENA CISNEROS CULPA A OTROS GOBIERNOS DE INSEGURIDAD, AUNQUE ESOS GOBIERNO SON EMANADOS DE LA ALIANZA ENCABEZADA POR MORENA.

Eso sí, con el respaldo de la mandataria estatal, Delfina Gómez, la alcaldesa de Ecatepec, uno de los municipios más inseguros del país, presumió la entrega de 380 patrullas y 75 motopatrullas para la “Proximidad Social”.

Asegura que en Ecatepec la delincuencia no los manda a diferencia de gobiernos anteriores. Según ella, trabaja en combatir la corrupción, que ya no se tolera desde el poder.

La efectividad de la policía, imposible saber cómo miden este indicador, asegura que aumentó 9.8% respecto al trimestre anterior.

En el evento no podría dejar de mencionarse la gran disminución de los delitos de alto impacto. Ya es del 30%.

Pero una vez más, parece que la realidad choca contra el discurso oficial.

Resulta que los gobiernos municipales emanados de la alianza encabezada por Morena le han hecho mucho mal a Ecatepec, incluso desde la época del neo verde-morenista Eruviel Ávila.

De acuerdo al INEGI y la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, Ecatepec ocupa el segundo lugar entre los más inseguros del país.

La percepción de inseguridad en esa demarcación es la segunda más alta de México, y es que 91 personas de cada 100 que viven en el municipio tienen miedo a la inseguridad.

No solo eso, en el primer semestre del gobierno de Azucena Cisneros, la diferencia de percepción de inseguridad entre el primer trimestre y el segundo fue calificado, como estadísticamente un alza significativa.

Eso quiere decir que Azucena Cisneros no sólo ha hecho un pésimo trabajo en el tema del combate a la inseguridad, sino que la población que siente temor aumentó significativamente en sólo seis meses.

Así que, el discurso oficial y lo que percibe la sociedad es completamente opuesto.

EN TOLUCA, NADA SOBRE EL TEMA DE INSEGURIDAD. PERO SI EL ASUNTO DE LOS BACHES.

En la capital, Ricardo Moreno se aguantó las ganas de hablar sobre inseguridad, pero en cambio soltó otro tema que pocos alcanzan a percibir como un buen trabajo.

Los baches. En reunión con su gabinete destacó el tema de las labores de bacheo en distintos puntos del municipio. Será por las zonas donde circula el alcalde y su equipo principal, porque en el resto las calles se vuelven intransitables y los automovilistas tienen que pagar por llantas nuevas.

LOS GOBIERNOS MUNICIPALES PEOR CALIFICADOS POR EL INEGI.

En la misma encuesta, el INEGI da a conocer la percepción de la población sobre la efectividad del gobierno municipal.

Lo que pasa en el Estado de México es lamentable, de los 8 municipios y zonas aledañas que toman como referencia en el INEGI para elaborar su encuesta, 7 se encuentran por debajo del 50% del total de demarcaciones.

Incluso si tomamos como referencia los 10 peores del país, resulta que el Estado de México tiene tres municipios en esa lista.

Son cinco entre los peores 30.

Así los Ayuntamientos de la entidad se caracterizan por tener una pésima percepción de sus habitantes.

ECATEPEC PASÓ DE SER EL PEOR MUNICIPIO EVALUADO EL PRIMER TRIMESTRE AL SEGUNDO.

Hablar de indicadores que reflejan un aparente gran trabajo en Ecatepec no es complicado y la muestra fue ayer. Efectividad policiaca, baja en índice de delitos de alto impacto y ya no existe la corrupción.

Sólo que nada de eso lo cree la población.

Azucena Cisneros no es la peor alcaldesa calificada o al menos su trabajo como alcaldesa en el país, eso fue el primer trimestre para el segundo tuvo una mejoría de tres décimas. En marzo le dieron una calificación de 10.6 y para junio subió a 10.9. A ese ritmo para fin de año estará en el 11.5 de efectividad.

Lástima que se mantendría en el mismo lugar porque el tercer peor alcalde o ayuntamiento es el de Zacatecas con una calificación de 12.6.

Es sencillo salir a presumir “sus datos”, lo complicado es que la población le crea, porque seguro que ellos tienen los “otros datos”.

Ecatepec, Cuautitlán Izcalli y Chimalhuacán entre los 10 peores gobiernos municipales del país.

En el 13 se encuentra otro alcalde que asegura, desde que llegó, hacer un gran trabajo y denunciar la corrupción de la pasada administración. Raciel Pérez ocupa ese lugar, es de los peores del país. De 100 puntos posibles sólo le dan una calificación 20.2.

Aunque con algo más de distancia, pero Toluca no puede presumir que le va mejor. A Ricardo Moreno le dan una calificación de apenas 25.6 puntos. Ocupa la posición 27 entre los peores o las peores administraciones de acuerdo a la percepción de la población.

En el primer semestre así le va a los gobiernos municipales de la transformación en el Estado de México.

OTRO ALCALDE QUE CAE EN LA TENTACIÓN DE LOS DATOS OFICIALES DE INSEGURIDAD.

Fernando Flores también se cree el Superman, pero de Metepec. ¿Creerá sus cifras alegres de seguridad?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *