domingo, diciembre 7, 2025
Opinión

Desde las alturas

*Arturo Albíter Martínez*

Foto: Especial
  • Avanza la economía mexiquense 1.6%, ninguno de los tres sectores presenta números negativos.
  • El sector que registró el mejor comportamiento es el primario que se refiere al campo, pero fue un logro que no puede relacionarse con el desempeño del Gobierno estatal.
  • La Secretaría del Campo, desde hace casi dos años, no ha dado los resultados esperados. El alza de 6.1% se debe al trabajo de los campesinos.
  • La industria y el comercio se encuentran en un nivel similar.
  • Justo cuando la economía del país presenta problemas y no crece, por el contrario se estanca, el Estado de México mantiene el ritmo de crecimiento aunque las metas son más altas.
  • El año pasado, de acuerdo al INEGI y con las cifras preliminares, el crecimiento fue del 1.9%, para el primer trimestre del 2025 se alcanza el 1.6%.
  • La aportación que se hace a la economía del país es del 0.14 que pone a la entidad en el tercer lugar nacional.
  • Aunque en la clasificación nacional respecto a la variación porcentual, el estado ocupa el lugar 14 con un crecimiento por arriba de la media nacional que fue del 0.8%.
  • Siete entidades tienen su economía en números rojos, Campeche con una caída de -16.7% o Tabasco, la entidad del ex presidente AMLO con -12.8%
  • El segundo semestre del año será más complicado. El Fondo Monetario Internacional advirtió de un crecimiento de apenas el 0.2% de la economía mexicana, que lo pone en una posición de, al menos, estancamiento.
  • COMENTARIO DEL DÍA: Productores mexiquenses no tienen idea de lo que la gobernadora mexiquense, Delfina Gómez va a mencionar en el segundo informe de labores respecto al tema del campo.

INEGI presentó el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal, el dato se esperaba con interés luego de conocer que la economía del país pasa por uno de sus peores momentos y la expectativa que tienen las principales calificadoras internacionales no es positiva.

Muy por el contrario, el mejor escenario que tienen previsto para México es que presente una economía estancada. Por ejemplo, el Fondo Monetario Internacional dio a conocer su posicionamiento para el final del año respecto a la economía del país.

Y aunque mejoró su pronóstico, el resultado es que fue una revisión al alza marginal. Esperan que el PIB nacional llegue apenas a un 0.2% que lo pone como en estancamiento.

Eso evidentemente es una preocupación para los estados, sobre todo los que tienen una economía que hace aportaciones importantes al total nacional, como es la mexiquense que se encuentra en el segundo lugar en esa clasificación con el 9%.

De igual forma se debe tomar en cuenta que regularmente la economía mexiquense depende del comportamiento de la nacional y los indicadores son similares al presentar altas o bajas.

En la clasificación nacional, la economía del Estado de México creció en 1.6% anual, lo mismo que Aguascalientes, cifra que lo coloca en la posición 14.

El tamaño de la economía se nota cuando revisamos la contribución que se hace a la actividad nacional, porque entonces ya se coloca en la tercera posición detrás de Ciudad de México, que regularmente ocupa el primer lugar.

Nuevo León y Guanajuato que son economías sólidas, pero junto con Guanajuato, el Estado de México aporta el 0.14%.

Regularmente, las actividades primarias son las que tienen un peor comportamiento dentro de la economía mexiquense.

Esto es un tema que no es raro, dado el desempeño del Gobierno estatal y sobre todo la dependencia que atiende al sector que en casi dos años ha registrado más escándalos que buenos resultados.

Justo en el primer trimestre del 2025, las actividades relacionadas con el sector agropecuario presentaron el mejor desempeño de la economía mexiquense, lo cual no se relaciona ni remotamente con las políticas públicas estatales, mucho menos las federales.

El crecimiento de la economía en el Estado de México se ha mantenido en un nivel similar desde el año pasado.

En el 2024, con cifras revisadas, aunque no finales, el primer trimestre la economía creció 2.5%. Para la mitad del año bajó a 1.6%; volvió a subir por arriba del 2% hasta el 2.6% y regresó al final a 1.1% al final.

Al cierre del año, el dato nos ponía con un crecimiento del 1.9%

Este año no podía ser diferente y menos cuando la economía nacional se encuentra bajo presión debido, entre otras cosas, a la guerra que ha desatado el gobierno de Estados Unidos en este sector.

Si a las presiones internacionales, le aumentamos las nacionales, la situación es peor.

La ley silla ya deja sentir sus efectos, el empleo informal creció a niveles históricos en los últimos meses y la situación tiende a empeorar ya que el partido oficial parece estar empeñado en aprobar la disminución del horario laboral.

El comportamiento de cada sector lo anotamos mañana…

COMENTARIO DEL DÍA: PRODUCTORES DEL CAMPO NO TIENEN IDEA DE LO QUE LA GOBERNADORA MENCIONARÁ SOBRE EL SECTOR EN SU SEGUNDO INFORME DE LABORES.

Faltan menos de dos meses para que la mandataria estatal, Delfina Gómez cumpla dos años en el cargo.

A estas alturas ya deben estar trabajando en lo que será el segundo informe de labores y en este espacio hemos repetido que una de las secretarias con el peor desempeño es precisamente la del Campo.

Su titular, María Eugenia Rojano se ha caracterizado por estar en temas polémicos y no por su desempeño.

Con todo y que en la gestión del impresentable, Alfredo del Mazo el campo tampoco fue prioritario, los cambios no se han registrado, muy por el contrario, los apoyos han disminuido o no se tienen.

Al preguntar a líderes campesinos sobre los temas que la mandataria estatal, Delfina Gómez podría tocar en el tema del campo para su segundo informe de labores, las respuestas han sido contundentes.

Nada, al menos nada diferente a lo que presentó el año pasado. Gastar el presupuesto en algunos programas, pero que no marcan diferencia con lo que se venía haciendo, incluso se tienen peores resultados.

El alejamiento de la autoridad gubernamental con los productores del campo ha sido evidente, comentaron.

No se puede hablar de políticas públicas que beneficien al sector, porque no se tienen. Incluso, con todo lo mal que se portó el ex gobernador con los productores agropecuarios, no será posible escuchar que han dado mejores resultados.

Pero si le preguntan a María Eugenia Rojano sobre la nómina, seguro que el tema lo domina muy bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *