domingo, enero 25, 2026
Opinión

Desde las alturas

*Arturo Albíter*

Foto: Especial
  • Hablando de rencores en la UAEMéx.
  • Es como si Patricia Zarza, rectora de la Máxima Casa de Estudios, una vez en el cargo empezara a cobrar facturas de la época electoral.
  • Ya anotamos que no le interesó sumar a las candidatas a su gabinete y en casos específicos ni a personajes relacionados con ellas.
  • Pero al parecer tampoco le interesa la relación con los sindicatos que debemos recordar, en su momento se sumaron al proyecto de Eréndira Fierro.
  • No los tomó en cuenta en la presentación de su gabinete y todo parece indicar que mantendrá un diálogo estrictamente oficial.
  • El SUTESUAEM está próximo a elegir nuevo dirigente.
  • La próxima semana se sabrá cuantas planillas van a participar.
  • Resulta curioso que entre los aspirantes se cuentan algunos que están en la actual administración y que poco hicieron. Pasaron totalmente desapercibidos.

COMENTARIO DEL DÍA: Un video “falso” del alcalde Ricardo Moreno que habla sobre el grave problema de baches en Toluca se hizo viral.

  • Lo más grave del asunto y que retrata la percepción que se tiene del alcalde, es que parece real.
  • Las afirmaciones que se escuchan en una supuesta conferencia de prensa, ya no parecen sorprender a la población que evidentemente no le tiene confianza a uno de los peores alcaldes que se han tenido y eso que se compara con Raymundo Martínez o el otro morenista, Juan Rodolfo Sánchez.
  • “Baches inteligentes”.

PREGUNTA DEL DÍA: La ex priista Claudia Pavlovich ya es embajadora de México en Panamá. ¿Todavía está en planes el premio para uno de los peores traidores a su partido en el Estado de México, Alfredo del Mazo? ¿Es el próximo nombramiento o pasará algún tiempo o de plano la vergüenza lo hace negarse a ocupar un cargo?

Con la toma de protesta de Patricia Zarza como rectora de la Universidad Autónoma del Estado México, las dudas se han incrementado, ya que la toma de decisiones, son mensajes que detrás esconden algunas posturas que parecen delicadas sobre todo en este momento.

Cuando se hizo pública la victoria de Patricia Zarza, todo parecía indicar que se presentaría una operación cicatriz que mostrara la madurez política de parte de la ganadora.

Sumar y dar un mensaje de unión, era una de las tantas prioridades que se suponía debían presentarse en este momento de crisis.

Cuando los alumnos que tienen tomadas las instalaciones no parecen estar dispuestos a ceder y las autoridades, tanto las que estuvieron a cargo del despacho, ligados a Carlos Eduardo Barrera que no hicieron nada por abonar a una solución y ahora, con las nuevas autoridades, no se nota que avancen.

Ya lo habíamos anotado, nada de operación cicatriz, nada de tomar en cuenta a las ex candidatas en el nuevo gabinete, lo que deja en claro que Patricia Zarza tiene puntos que se notan como inseguridades. Las campañas no debían ser tomadas como un asunto personal.

TAMPOCO TOMAN EN CUENTA  A LOS SINDICATOS

Un tema que podría parecer un detalle menor, pero que para la vida interna de la Máxima Casa de Estudios es importante y en otro momento no podría excluirse, es la relación con los sindicatos.

Fue claro el hecho de que las ex candidatas no formaron parte del gabinete, por inseguridad de la rectora o por instrucciones.

Pero tampoco fueron tomados en cuenta los sindicatos. Resulta que ninguno de los representantes de dichos organismos, estuvieron presentes en la toma de protesta del nuevo gabinete.

Cabe recordar que durante la campaña y desde antes, todo parecía indicar que apoyaban la candidatura de la candidata oficial, Eréndira Fierro.

¿Será otro cobro de factura o para la rectora no era importante la presencia de los representantes de los dos sindicatos universitarios?

ELECCIÓN PARA LA DIRIGENCIA DEL SUTESUAEM

Y ya que tocamos el tema de éstas organizaciones, resulta que está por empezar el proceso para elegir al que será dirigente del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados al Servicio de la UAEM.

Durante la semana se lleva a cabo el proceso de inscripción de las planillas y hasta ayer se tenía contemplada la participación de al menos seis fórmulas.

El próximo lunes empieza el periodo de presentaciones. Al menos esperan siete planillas.

Lo curioso del asunto es que varias de esas planillas tienen como representantes o candidatos a personal que estuvo en el actual Comité Directivo. La pregunta que se hacen entre los integrantes de la organización es: ¿Si cuando tuvieron la oportunidad hicieron muy poco por sus afiliados, porque confiar que ahora si trabajarán?

Ese proceso apenas empieza, justo con la llegada de una nueva administración a rectoría.

COMENTARIO DEL DÍA: UN VIDEO FALSO DE RICARDO MORENO SE HACE VIRAL. EL PROBLEMA DE LOS BACHES EN LA CAPITAL HA PROVOCADO QUE MUCHOS LO CONSIDEREN REAL.

LO PEOR DEL ASUNTO ES QUE RICARDO MORENO TIENE TAN POCA ACEPTACIÓN QUE PONEN A DUDAR A MÁS DE UNO DE SU AUTENTICIDAD.

Desde el pasado lunes empezó a circular un video, en el que se observa al alcalde de Toluca, Ricardo Moreno hablar de los baches que causan problemas en gran parte del territorio.

A simple vista parece un chiste, pero conforme avanza el video en el que aparece el edil en una de sus conferencias de prensa, ponen a dudar a más de uno.

“Baches inteligentes” que no están hechos para los vehículos, es una política de “peatonización” que está hecha para el centro y otras zonas del municipio, es una política en favor de los peatones y es una medida de inclusión social, privilegiando el paso de las personas y la temporada de lluvias abrirá más baches…

Imposible suponer que un político sea capaz de decir algo así, pero si recordamos al ex priista ahora muy cerca del Morena, Fernando Zamora que se atrevió a declarar que “alguien hacía baches para desprestigiarlo” entonces las cosas cambian.

Lo que queda claro es el hecho de que la percepción de Ricardo Moreno a sólo siete meses de tomar posesión del cargo no es la mejor, aunque se enoje con el INEGI. Que algunos, varios o muchos crean que es real debe resultar inquietante.

Pero no para Ricardo Moreno que la soberbia es su principal carta de presentación…

PREGUNTA DEL DÍA: AYER TOMÓ PROTESTA LA EX PRIISTA CLAUDIA PAVLOVICH COMO EMBAJADORA DE MÉXICO EN PANAMÁ. ¿CUÁNDO SERÁ LA DE OTRO EXPRIISTA, ALFREDO DEL MAZO? ¿O LA VERGÜENZA LO HA HECHO NEGARSE A ACEPTAR EL CARGO?

En la Cámara de Diputados se presentó la ex gobernadora priista, Claudia Pavlovich para tomar protesta como embajadora de México en Panamá. Entre reclamos de sus ex compañeros y el recibimiento caluroso de morenistas y verdes.

Pero y ¿Alfredo del Mazo? ¿El traidor número 1 de su ex partido? ¿Será pronto o prefirió quedarse al margen de la política?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *