Desde las alturas
*Arturo Albíter*

- La muerte de los caballos no fue por un error, desde hace varios meses el tesorero compró alimento en mal estado.
- No le importó que en repetidas ocasiones le hicieran la aclaración de que ese alimento no estaba en buenas condiciones.
- Ordenaba que ya lo habían comprado y que se lo tenían que dar a los caballos.
- Por un tiempo fue posible darles otro tipo de alimento que consiguieron como donación, hasta que no hubo más remedio.
- Todo apunta a negligencia del tesorero al que le advirtieron que el alimento estaba en malas condiciones, los caballos estaban enfermos y que les podía pasar algo.
- Pasa lo mismo con el alcalde, Ricardo Moreno que fiel a su costumbre sólo se enojó y dejó las cosas como están.
- La aclaración es que el valor de los caballos que han muerto sobrepasa el millón de pesos, ya que cada uno tiene un valor que va de los 100 mil y hasta los 150 mil.
COMENTARIO DEL DÍA: INEGI da a conocer el primer reporte de la Línea de Pobreza por Ingresos.
- En la zona rural el valor de la Canasta Alimentaria aumentó 3.1%, por debajo de la inflación
- En la zona urbana, el costo se incrementó por arriba de la inflación ya que fue de 3.6%.
- En ciudades como Toluca, una familia de 4 integrantes debe ganar al menos 18 mil 876 pesos al mes para cubrir las necesidades básicas.
- La Línea de Pobreza Alimentaria está sujeta a la información sobre la inflación cuya medición ha sido cuestionada o criticada en varios ámbitos, incluido el empresarial.
PREGUNTA DEL DÍA: ¿Quién fue más miserable en Veracruz? ¿Quién tiene la razón, la gobernadora Rocío Nahle, quien afirmó que la maestra Irma Hernández murió de un infarto durante su secuestro o la Fiscalía estatal que informó que falleció a consecuencia de la tortura y agresión de parte de los criminales?
El asunto relacionado con la muerte de caballos de la Policía en Toluca no es un asunto menor, aunque el alcalde así lo maneje.
Y es que no es un tema nuevo y tampoco fue un asunto que se considere como un error menor, ya que pasaron muchos días y las alertas fueron constantes.
En repetidas ocasiones y durante semanas, la petición al tesorero, Florencio Valladares fue la misma, el alimento que se compró no reunía las condiciones necesarias, mucho menos mínimas para proporcionárselo a los caballos.
En todo momento, la respuesta fue la misma, el alimento ya se había comprado y tenían que usarlo, porque no había para más.
Claramente y de acuerdo a diversos comentarios, los rollos de comida estaban en mal estado, todo apuntaba a que así lo habían entregado.
A pesar de las peticiones al tesorero y al advertir que no había vuelta atrás que debían darle de comer ese alimento, sucedió lo evidente, los caballos se empezaron a enfermar.
Fue un asunto que tampoco le importó a Florencio Valladares, porque insistió que ese era el alimento y no había más.
Las cosas llegaron al extremo de conseguir una donación de alimento apto para que los caballos de la policía se recuperaran, pero lamentablemente se acabó y ni de esa manera fue posible cambiar la opinión del tesorero.
Se les volvió a dar el alimento contaminado, que estaba en peores condiciones y sucedió lo evidente, los caballos se murieron.
Ni quisiera se puede calificar como una negligencia, porque esa palabra tiene un significado basado en el descuido. Fue peor ya que se le advirtió en repetidas ocasiones.
Imposible suponer que el alcalde Ricardo Moreno no sabía lo que sucedía con los caballos. Ya se había muerto un par en un primer momento.
Si Ricardo Moreno no sabía, entonces: ¿Quién manda en el Ayuntamiento?
Y muchas preguntas vienen: ¿Para una administración como la de Toluca, no tienen capacidad financiera para comprar alimento de calidad? ¿Ricardo Moreno prefiere gastar millones de pesos en cruces peatonales con lucecitas que no sirven para mucho y dejar morir a caballos policías?
Pero más allá de eso: ¿Acaso no tienen el menor interés en un ser vivo? ¿En verdad al tesorero no le importó que los caballos sufrieran varios días y todo porque se negó a comprar el alimento que necesitan?
Y apenas van siete meses de Ricardo Moreno al frente del Ayuntamiento. ¿Llegar al extremo de dejar morir caballos de la policía por dinero habla bien de un gobernante?
Eso sí, es muy complicado encontrar los documentos relacionados con el proveedor y todo el proceso administrativo que se siguió.
Una aclaración, ayer comenté que cada uno de los caballos tenía un valor que pasaba el millón de pesos. Y el costo de todos los que se han muerto rebasa el millón de pesos, cada uno llega a costar entre 100 mil y hasta 150 pesos.
COMENTARIO DEL DÍA: EN TOLUCA SE NECESITA GANAR MÁS DE DOS SALARIOS MÍNIMOS PARA COMPRAR LA CANASTA BÁSICA.
EN ZONAS URBANAS, EL PRECIO DE LA CANASTA BÁSICA AUMENTÓ MÁS QUE LA INFLACIÓN EN JULIO.
El INEGI se estrenó con los indicadores de pobreza. Debemos recordar que para el gobierno federal, más específicamente, la administración de AMLO, la tarea que realizaba Coneval para medir los niveles de pobreza en el país no era necesaria.
Ahora le toca al INEGI hacer esa labor y para eso se basan en el índice relacionado con la inflación, el mismo que ha sido criticado por varios sectores, incluido el empresarial donde afirman que es un dato que no refleja la realidad, sobre todo para los que laboran en alimentos y bebidas.
Para empezar es necesario aclarar que la pobreza por ingresos tiene que ver con el salario que recibe una persona y si le alcanza para comprar la canasta básica que se relaciona con la comida y la ampliada que son los gastos del hogar en general.
Para esto, debemos recordar que el salario mínimo en México es de 278.80 pesos por día, lo que en un mes suma 8 mil 364 pesos.
El mes pasado, una persona requería de mil 856.91 pesos para adquirir la canasta básica alimentaria en el ámbito rural y de dos mil 453.34 pesos en el urbano.
En el caso de la zona urbana, el precio de la canasta básica se incrementó un 3.6% en el comparativo anual, eso quiere decir que el costo llegó a los 4 mil 719 pesos.
Pero si se toma en cuenta lo que se conoce como la canasta alimentaria y no alimentaria, el INEGI da a conocer que en el ámbito rural se colocó por debajo de la inflación con el 3.1% y la urbana por arriba con el 3.6%
Por lo que en una ciudad como Toluca, una familia de cuatro integrantes necesita al menos de 18 mil 876 pesos para cubrir sus necesidades básicas.
