martes, abril 16, 2024
MunicipiosOpiniónPolítica

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Foto: Especial.

Naucalpan debería ser un municipio prioritario para el PRI, pero insisten en complicarlo. Cristina Ruiz no sería la opción ganadora

Si bien en el Partido Revolucionario Institucional algunos trabajan en busca de la unidad, otros en cambio se mantienen con actitudes heredadas de tiempos pasados, y sólo abonan a la división, un caso muy claro se vive en el municipio de Naucalpan, que se supone debería ser prioritario para los del tricolor.

La población en esta demarcación ha tenido presidentes municipales de diversos partidos, desde los priistas y que por cierto el hoy titular de Sedeco, Enrique Jacob fue el edil de extracción tricolor que no pudo retener por primera ocasión el municipio y lo entregó al PAN, hasta los mismos de Acción Nacional y ahora MORENA.

Sin importar el trabajo que les cuesta llegar, todo parece indicar que no les interesa realizar un buen trabajo, porque ningún instituto político mantiene la hegemonía.

Pero en el Revolucionario Institucional no entienden que esta es una demarcación importante ya que aquí se cuenta con industria, comercio y es uno de los más importantes en su aportación al PIB.

Sólo basta recordar a David Sánchez uno de los peores que incluso fue detenido y pasó algún tiempo en un centro penitenciario, pero del que escribiremos más adelante.

Pues el caso es que en el PRI se están renovando las representaciones municipales del partido y todo parecía indicar que en Naucalpan los diferentes grupos habían llegado a un acuerdo, tanto así que se registró una sola planilla o lo que es igual un candidato único.

En la convocatoria se anota que, si esta situación se presenta, entonces en automático obtiene el nombramiento. Sólo que, a la vieja usanza, un par de priistas, que tienen fama de arreglar todo en comidas que al final se convierten en amenas fiestas, trabajaron para reventar el proceso.

En este momento en Naucalpan se tienen registradas 14 expresiones políticas, 12 se ponen de acuerdo, dos no respetan los términos y el secretario de organización del PRI, Andrés Aguirre junto con el delegado Martín Vázquez declaran improcedente el candidato único.

Todo parece indicar que le quieren preparar el camino, por cierto, uno muy largo, porque falta mucho para los procesos electorales a la exdiputada Cristina Ruiz que insiste en alcanzar la candidatura para presidente municipal del municipio, algo que supondría una derrota más para el tricolor.

Estamos a más de un año para que inicie el proceso electoral y ya se habla de apoyar a una persona y de igual forma se sabe que difícilmente obtendría el apoyo de todos los grupos y menos de los más importantes e influyentes. El asunto es tan complicado, que incluso un priista de la región y que tiene un cargo público de alto nivel en este momento no apoya la determinación que se tomó en el PRI.

En las últimas horas se tomarán decisiones importantes en torno al asunto Naucalpan. Si se apegan a la decisión que tomaron la mayoría de los grupos, no debe haber problemas y tanto Andrés Aguirre como Martín Vázquez quedaran muy mal parados. En caso contrario, todo pinta para que el municipio se mantenga con otros colores, lo cual se comenta cuando faltan dos años para las próximas elecciones. Vaya situación.

Comentario del día: Inaudito que David Sánchez intente regresar a la vida política en Naucalpan, cuando todavía sigue un proceso judicial

El que fuera uno de los alcaldes más controvertidos de Naucalpan y que debido a sus malos manejos fue detenido e ingresado a un Centro Penitenciario y que en este momento sigue su proceso en libertad, pero que cada 15 días tiene que firmar un registro, David Sánchez tuvo el atrevimiento de regresar a la vida política de la región.

Pocos creían que fuera cierto y también muy pocos deben saber quién está detrás de un exalcalde que no tiene derechos políticos porque sigue un proceso judicial al que todavía le falta mucho tiempo para que se aclare.

Al menos de momento y luego de unos amagos que realizó hace unas semanas, parece que se está reagrupando. Aunque debe pensarlo mejor, imposible dejar de lado que apenas en mayo el OSFEM bajo el expediente UAJ/PAR-AF/154/18 se notificaba la resolución de que tenía una responsabilidad administrativa resarcitoria.

Junto con otros dos funcionarios de su administración deben regresar la cantidad de 49 millones 533 mil 976 pesos. Y así quiere volver…

Comentario del día 2: Nombran a Ricardo Aguilar secretario de organización del CEN del PRI. Uno menos en la lista para buscar el CDE del Estado de México

Ayer trascendió que el diputado federal Ricardo Aguilar fue nombrado por el presidente del CEN del PRI, Alejandro Moreno, como secretario de organización y en la estructura tricolor es una de las posiciones más importantes.

Lo que llama la atención es que, con este nombramiento, seguramente Ricardo Aguilar olvida su pretensión de buscar la dirigencia mexiquense, la cual se realizará dentro de unas semanas. Y es que el legislador era uno de los aspirantes más fuertes.

Por otro lado, esto provocará que al ver el hueco que deja el político del norte algunos intentarán llenarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *