viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosNacionalesOpiniónPolítica

Desde las Alturas

*Arturo Albíter*

Algunos datos del proyecto de Presupuesto 2020. Todavía falta que pase por el Congreso, pero la mayoría de Morena mantendrá lo que le interesa a AMLO

Sin lugar a dudas la información que llamó la atención, este lunes, fue la presentación del Paquete Económico para el 2020 y aunque falta que pase por el Congreso de la Unión, es claro que la mayoría de MORENA en las dos Cámaras le podrá asegurar al presidente, Andrés Manuel López Obrador, que los temas relevantes para su gobierno no sufrirán cambios.

En esta ocasión sólo se trata de dar a conocer los puntos que más llamaron la atención entre los analistas nacionales.

En primer lugar destaca el relacionado con el crecimiento económico, ya que el gobierno federal supone que se va a crecer en un rango de entre el 1.5 y 2.5%, lo que resulta en un promedio del 2%.

Esto, para analistas privados y académicos, es poco probable, porque los pronósticos apenas están por arriba del 1%, hasta 1.3%, incluso lo estimado por las mismas instancias de gobierno no son tan optimistas como lo suponen en su proyecto.

Lograr que la economía crezca 2% luego de que este año va a terminar por debajo del 0.5%, a la mayoría le parece poco probable y más porque muchas instancias seguirán cortas de recursos para invertir.

El Plan de la Federación es el de gastar 6.1 billones de pesos, un presupuesto mayor al de este año que alcanzó los 5.8 billones. De nueva cuenta van a priorizar el gasto social. Esperan que 6 de cada 10 pesos sean recaudados por impuestos.

Las dependencias que planean elevar sus presupuestos son energía donde a la CFE planean darle 1.4% más, la función pública, con mil 461 mdp y evidentemente la Secretaría de Bienestar, con 15% más que este año.

Por el contrario le van a recortar a gobernación, turismo, pero al tren maya le van a destinar 2 mil 500 mdp y de nueva cuenta a desarrollo agrario, territorial y urbano, donde a vivienda o Conavi le van a restar 43% de su presupuesto.

Entre los productos que pueden aumentar el impuesto se encuentran los refrescos, bebidas con sabor, así como el tabaco; seguramente aprobarán que se graven los servicios digitales como es el caso de Netflix, Uber, Rappi o Airbnb, para que paguen IVA al mes.

Llama de igual forma la atención que, el programa insignia del mandatario de la nación sufra un recorte importante. Este año se le destinaron 40 mil millones de pesos a “Jóvenes Construyendo el Futuro” y tienen un padrón de 930 mil aprendices, para el 2020 solicitan una bolsa de 25 mil 614 mdp, lo que significa una reducción de 36% y atenderán a 590 mil practicantes.

Falta mucho tramo por recorrer para que que se apruebe el Paquete Económico, pero estas son algunas de las bases.

Comentario del Día: No hay donde sacar el CURP. El Registro Civil con problemas

Cuando se presentaron las primeras lluvias torrenciales en Toluca, uno de los edificios que tuvo que ser evacuado fue el de Plaza Toluca, donde el Registro Civil tiene sus oficinas.

Desde aquel momento inexplicablemente los servicios se convirtieron en un problema para los usuarios que no tienen cómo resolver algunos trámites, especialmente el referente a la CURP.

Tal es el caso de la oficina que debería atender sin problema alguno y que se encuentra localizada en el Centro de Servicios Administrativos en Urawa y es que desde hace más de una semana no le entregan a nadie la CURP, que por cierto es un documento con muchas inconsistencias, porque simple y sencillamente el responsable no ha ido a trabajar.

Parece ser un problema menor, pero no lo es, porque la población que requiere el documento no tiene a donde ir, seguro que sólo es cuestión administrativa que nadie quiere resolver en la dependencia.

Dato del día: Inflación en nivel que no se veía desde hace tres años. Una buena para el EdoMéx, entre los que bajaron precios

La inflación se ubicó en agosto en 3.16%, un nivel que no se veía desde hace tres años, en octubre del 2016.

El nivel de precios se explica por el comportamiento de algunos productos del campo, así como los energéticos de mayor consumo.

Entre los alimentos que bajaron su precio se encuentra el pollo, cebolla y aguacate, la gasolina magna también bajó su costo, así como el gas LP.

Llama la atención que, la región centro del país es la que mayor estabilidad tuvo en sus precios, en primer lugar se ubicó Hidalgo y luego el Estado de México.

Pendiente del día: Por si alguien seguía preocupado, el gobierno federal no investiga al gobernador por la cuenta en Andorra

El titular de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda estuvo en Toluca para un evento con el mandatario estatal.

Lo más importante y por si alguien estaba con el pendiente de que el gobernador estuviera bajo la lupa del gobierno federal, ya puede estar tranquilo, Santiago Nieto dejó en claro que no se tiene ninguna investigación porque la cuenta de Andorra fue aperturada y se cerró sin flujo de recursos en el 2013.

Así que punto final.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *