Desde las Alturas

*Arturo Albíter*

A seis días del segundo informe del gobernador pocas diferencias en el ambiente en comparación del año pasado

Hace un año, cuando estaba por cumplirse un año de gobierno de la actual administración estatal, si bien la mayoría de actores políticos y empresarios reconocían que no se habían registrado avances importantes en la entidad, también le daban un voto de confianza al mandatario esperando que en el segundo año se notarán algunos cambios.

Entre los actores políticos, Omar Ortega, líder de la fracción del PRD en el Congreso, decía que el balance no había sido bueno, pero había que darle el beneficio de la duda porque se vivieron tiempos complicados.

Alberto Couttolenc, del Partido Verde, no dudaba en decir que el gobernador tuvo un inicio complicado y se sumaba a cualquier propuesta que diera a conocer.

Para Enrique Vargas, edil del PAN en Huixquilucan, en algunas cosas se avanzaba y en otras obviamente faltaba mucho por hacer y tampoco dudo en darle un voto de confianza.

Evidentemente para los legisladores del PRI las cosas eran completamente distintas, Juan Millán de plano dijo que había sido un gran año, a pesar de situaciones como el sismo.

Ricardo Moreno, en ese entonces representante de MORENA ante el IEEM fue de los más críticos, habló de un gobernador “enclaustrado” que tenía retos graves por resolver como el de los problemas financieros y los de seguridad.

A pesar de lo anterior, durante el primer informe destacaron datos como el hecho que había bajado la incidencia delictiva en un 12%, aunque tan sólo unas horas posteriores ya se habían registrado siete ejecuciones en diferentes regiones del estado.

Durante las comparecencias de secretarios en la Cámara de Diputados, se pudo escuchar la insistencia de Alejandro Ozuna, Secretario General de Gobierno de que la situación de inseguridad que se vive en la entidad no era grave.

Por el contrario la titular de Seguridad, Maribel Cervantes, aceptaba las críticas y se comprometía a dar resultados. Imposible olvidar un par de frases “Si despido a los elementos acusados de corrupción, me quedó sin policías” o el hecho de aceptar que empresas se fueron por cuestiones de inseguridad.

Raymundo Martínez fue otro secretario que salió vapuleado, pidieron su renuncia mientras él respondía que su tema no era “sexy”, pidió no creerle a los transportistas y aseguró que con el reordenamiento bajaría la inseguridad en 30%, algo que evidentemente no ha ocurrido, por el contrario ha sido acusado de no atender el problema de los piratas.

El sector empresarial y la poca confianza que han generado las políticas públicas en el sector

Para el sector empresarial las cosas no han sido mejores, a pesar de que voces como la de Gilberto Sauza, en ese entonces presidente de Coparmex en Toluca y aliado del gobierno, dijo que el ejecutivo estatal llegó con grandes intenciones, pero fue electo antes de la contienda presidencial, lo cual provocó que fuera un año perdido; esperaba que para el segundo año ya existieran grandes acciones.

Incluso el mismo edil de Huixquilucan, en aquel momento vaticinaba que se venían tiempos complicados para el país y los empresarios enfrentarían dificultades pues se presentaba un bache económico.

Por eso es importante mencionar los aspectos más importantes que se vivían en el primer semestre del año en el tema económico y empresarial.

La deuda del Estado de México con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) era la más abultada del país, le debía 3 mil 877 millones 798 mil pesos, la segunda entidad más endeudada era Chiapas y debía 800 millones de pesos, mucha diferencia.

Se vivía la primera parte del enfrentamiento entre el gobierno estatal y los dueños de negocios de papelería debido a que quitaron los vales de útiles escolares y compraron el material a una empresa en Puebla. La misma situación se vivió este año, incluso los empresarios acusan al gobierno estatal de querer mejorar la economía pero de otros estados.

Salía del Comité Ciudadano Anticorrupción, José Martínez Vilchis y se observaba poca disposición del gobierno estatal en atacar este problema, porque incluso la mayor parte de ese primer año no les llegaron recursos ni para salarios.

Los delincuentes escudados en la Normal de Tenería nunca fueron detenidos por las autoridades estatales, hicieron lo que quisieron y el robo de camiones junto con el secuestro de choferes son ilícitos que no han querido resolver, en dos años los transportistas han registrado pérdidas por 39 millones de pesos.

Se hizo efectivo el impuesto de 4.5% a la venta de bebidas alcohólicas, un gravamen que se duplica con otro federal.

El IMCO daba a conocer que el Estado de México se ubicaba en el lugar 24 en cuanto a competitividad se refiere y como desaparecía la calificación del Doing Business, se formaba el Observatorio de Mejora Regulatoria y nos ponían en el décimo lugar, cuando un año antes había sido el segundo.

Empezaban las quejas en contra del Dictamen Único de Factibilidad (DUF) y contra Coprisem por actos de corrupción.

Se vino el tema del desabasto de gasolina, donde el gobierno estatal se hizo de lado. En ese entonces el Estado de México era el quinto con más registros de tomas clandestinas, en este momento somos el segundo.

Imposible dejar de lado que durante la última parte del año se realizaron cambios en el gabinete y los candidatos perdedores, así como funcionarios que terminaban su paso por el gobierno federal empezaban a ocupar espacios.

El tema de los principales indicadores económicos los comentamos mañana.

Pero este era el escenario que se tenía en el estado al cumplirse el primer año de gobierno y lo que sucedía al cierre del año.

Las tomas de protesta a los comités municipales del PRI continúan, pero Naucalpan no se resuelve

La toma de protesta a los presidentes de los comités municipales del PRI continúan en todo el estado, algunos bien, otros no tanto, pero también se mantienen los que no han podido resolver como es el caso de Naucalpan.

Y es que esta semana durante la toma de protesta del dirigente de la CNOP, en aquel municipio se tocó el tema de la renovación de la dirigencia municipal y se hizo un llamado para que se respete la voluntad de las mayorías.

Ya no es posible proteger a las minorías que no pueden acreditar liderazgos sólidos, imposible en estos momentos mantener la postura que tanto daño le hizo al partido, la imposición puede generar mayores divisiones.

Será interesante conocer en que terminará el tema en este municipio.

Filed in: Municipios, Nacionales, Opinión, Política Tags: , ,

You might like:

Inaugura IMAS clínica de tratamiento de heridas Inaugura IMAS clínica de tratamiento de heridas
Miguel Sámano avala propuesta de endeudamiento solicitada por Del Mazo Miguel Sámano avala propuesta de endeudamiento solicitada por Del Mazo
Rinden protesta autoridades auxiliares de Naucalpan tras reposición de comicios Rinden protesta autoridades auxiliares de Naucalpan tras reposición de comicios
Pipero atropella a empleado de Pemex en Naucalpan, lo detienen Pipero atropella a empleado de Pemex en Naucalpan, lo detienen

Leave a Reply

Submit Comment

© Copyright 2017 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.