jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosOpiniónPolítica

Desde las alturas

*Arturo Albíter*

Salario Rosa y reemplacamiento, que luego de un desastroso inicio recompuso el camino, de lo mejor en el segundo año de gobierno

De nueva cuenta este año, el programa más conocido en la administración del mandatario estatal es el Salario Rosa y cabe destacar que a últimas fechas el reemplacamiento que si bien parecía terminar en un desastre, finalmente recomponen el camino y las quejas son menos.

Luego de preguntar, sobre todo al sector de la iniciativa privada cual era el programa que más reconocen en el actual gobierno, sin duda el Salario Rosa volvió a ser, por segundo año, el más comentado porque como lo hemos expresado en diferentes ocasiones, los relacionados al sector económico han sido muy criticados.

La entrega de apoyos en este programa se mantuvo durante el segundo año como lo más conocido y lo más publicitado.

A estas alturas para el año pasado habían entregado alrededor de 103 mil tarjetas a igual número de beneficiarias, aunque debemos recordar que el programa empezó en los meses de febrero y marzo.

Con lo anterior es claro entender por que fue el programa estelar, en poco más de medio año se entregó la mayor parte de las 111 mil tarjetas que se tenían comprometidas.

Para este momento van poco más de 200 mil y con ello, a pesar de algunas críticas sobre todo de la oposición, este beneficio se mantiene como el más reconocido de la administración estatal.

A últimas fechas y luego del desastroso inicio, el reemplacamiento finalmente retomó su camino a favor de la autoridad estatal.

Se le debe reconocer el trabajo realizado al subsecretario de ingresos, José Arturo Lozano, quien recibió duras críticas cuando arrancaron los trámites.

Imposible olvidar que las cosas se calentaron a tal grado que incluso hubo momento, que al menos en Toluca, tuvieron que recurrir a las fuerzas de seguridad para ¿calmar o atacar? a los furiosos contribuyentes que amenazaban con causar destrozos en las oficinas.

Lo único malo que prevalece y que por cierto, por órdenes del mismo secretario no van a cambiar, es el nulo apoyo a la labor que han realizado los trabajadores de a pie que soportaron gritos, desvelos, horas extra etc.

Finalmente el subsecretario de ingresos encontró la solución y los datos que se tienen, al menos hasta la semana pasada, son más creíbles de los que informaba el titular de Finanzas cuando arrancaba el programa.

Han ingresado poco más de 11.2 millones de usuarios al Portal de Servicios al Contribuyente, lo que da un promedio de 219 mil diarios.

Los últimos datos indican que alrededor de 1.9 millones de contribuyentes han realizado su trámite, lo que da un promedio de 38 mil 595 diarios.

Van un millón 105 mil trámites sin costo, la mayoría corresponden  a vehículos con placas 2013 o anteriores, lo que representa un avance de 85%, respecto al total del universo.

Al día entregan 17 mil placas y hasta 561 mil contribuyentes que tienen cita programada recibirán sus placas entre septiembre y noviembre con los beneficios garantizados.

Aunque se observan todavía largas filas en los centros de entrega, lo cierto es que el trámite se agilizó considerablemente y con ello, tal y como lo tenía previsto el subsecretario José Arturo Lozano bajó el trabajo de los “coyotes”.

El marcador avanza a favor de la autoridad estatal, aunque sería bueno reconocer el trabajo de la mayoría de sus trabajadores pues son ellos quienes aguantaron la presión.

Comentario del día: A diferencia del año pasado los temas publicitados para el próximo informe de labores aumentaron, al menos siete temas para este 2019

Todo parece indicar que el año pasado no tenían mucha tela de donde cortar y aunque en general parece que éste tampoco, los temas publicitados de cara al próximo Informe de Gobierno aumentaron.

En el 2018 básicamente se enfocaron en el Salario Rosa (obviamente) y en otro en el que se leía “Primer Informe de Resultados. Alfredo del Mazo. Escuchar para gobernar.”

Ahora los temas que se difundieron más, empiezan con la palabra “Cada… “. Luego el aparente beneficio.

Uno es el sector salud, con “Cada clínica renovada hace familias más sanas”. Los títulos de propiedad son un esfuerzo reconocido. “Cada beca” para referirse a la educación. “Cada apoyo al campo”. “Cada cámara en el transporte”. No podía faltar el de “cada salario rosa” y “cada nuevo empleo”.

Unos temas con soporte y otros a los que se le pueden hacer infinidad de señalamientos. Obvio no se toca al sector económico.

Comentario del día 2: De los comités municipales del PRI que faltan por nombrar a su presidente, Naucalpan se decidirá en Tribunal

La semana pasada, en el espacio conocido como “Callejón Informativo” se puede leer un comentario que se refiere a que la Comisión Nacional de Procesos Internos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) autorizó la solicitud del presidente del CDE en el Estado de México para atraer los trabajos del proceso interno de elección de los responsables en al menos seis demarcaciones.

Desde hace algunas semanas le damos seguimiento al caso Naucalpan y de los seis, el caso de este municipio el órgano mencionado no puede resolver ya que la controversia se fue a Tribunales y es ahí donde se va a determinar lo que suceda.

Cuando la resolución de un proceso se lleva a un Tribunal, es ahí donde se resuelve.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *