miércoles, abril 24, 2024
OpiniónPolítica

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Más datos del segundo informe de labores en materia económica que tampoco dicen mucho

Por cuestiones de espacio ayer no se comentaron todos los datos que dio a conocer el mandatario estatal durante su informe de labores en lo que respecta al tema o pilar económico, sólo fueron los más relevantes.

Y como lo mencionamos, el titular del ejecutivo habló del Producto Interno Bruto (PIB) afirmando que crecemos por arriba de la media nacional, quizá faltó aclarar los periodos pero pues se trababa de hablar bien, porque en los últimos trimestres reportados por el INEGI no cumplimos con ese dato, aunque el año pasado crecimos en 2.4%.

Sin saber tampoco la fuente, expresó que en territorio mexiquense se encuentran 620 mil micro, pequeñas y medianas empresas, que aportan 7 de cada 10 empleos, las cuales necesitan capacitación y financiamiento.

En este caso si se refirió a Mipymes, porque en cantidad de unidades económicas, el Estado de México es primer lugar nacional y es un número mayor de acuerdo al INEGI.

Más adelante, luego de hablar de capacitación y financiamiento comentó que se han otorgado 12 mil asesorías y se apoya con fondeo y microcréditos a casi 16 mil proyectos productivos, de los cuales 7 de cada 10 son emprendimientos de mujeres.

Las asesorías cubrirían apenas 2% de las empresas que mencionó y poco menos de 3% en lo que se refiere a microcréditos, ya visto desde este punto de vista no parece una cifra muy alentadora.

En lo que toca al turismo en efecto, el Estado de México tiene oportunidad de desarrollarse en el segmento de reuniones y convenciones cuya derrama económica fue superior en 42% en relación con el año pasado. Quizá el mejor dato en el área.

Para hablar del campo tampoco invirtió mucho tiempo apenas un par de ideas, explicó que se invirtió en proyectos agrícolas para la producción de maíz, aguacate, café, agave mezcalero y flores, que son de los productos más demandados en la entidad, pero no dijo qué  fue o cuánto fue lo que se invirtió.

Ya explicamos que el dato aportado para este sector fue que las actividades primarias aumentaron 3% durante el primer trimestre el año, pero tal y como lo hicimos en el tema del PIB si nos referimos al comportamiento económico en este sector el año pasado, el dato es por demás desalentador, porque es negativo fue de -2.6%.

En materia laboral se realizaron 85 ferias de empleo, tres de las cuales fueron para mujeres mayores de 50 años y sólo 40% encontró una oportunidad de empleo, pero parece un buen experimento.

El Icati capacita anualmente a 200 mil mexiquenses, de los cuáles 6 de cada 10 son mujeres. Posteriormente indicó que entró en funcionamiento la Comisión de Factibilidad encargada de emitir el DUF.

En conectividad habló del Aeropuerto Internacional de Toluca que esta subutilizado, pero con el apoyo de la federación puede mejorar y que el tren interurbano funcionara parcialmente en 2021 y para 2022 estará terminado. Ambas obras a cargo del gobierno federal.

La puesta en marcha de dos nuevos parques industriales el “Arco 53” que no está terminado y otro en Tepotzotlán donde se invirtieron 300 millones de dólares.

Al final el tema de los empleos y los 97 mil que se han creado en dos años.

Tres autopistas que no se han terminado y los trabajos que se realizan en el MexiBus y Mexicable. Eso fue lo que trató en el tema económico. No se esperaba otra cosa, era entendible que no podía alargarse, fueron 5 pilares y había temas con mejores resultados.

Opiniones encontradas de líderes de empresarios y campesinos

Muchos prefirieron guardar silencio y esperar lo que va a ocurrir de cara a la mitad del sexenio, para algunos parecía que daba el último informe aunque apenas es el segundo y para los temas relevantes la agenda es del gobierno federal y el estado sólo la obedece.

Pero para Teodoro Martínez, líder de la Asociación de Empresarios e Industriales el mensaje del Ejecutivo estatal fue alentador y ahora que ya opera la Comisión de Factibilidad es posible que las inversiones mejoren.

Y es que al citar el ejemplo de la Inversión Extranjera Directa, tema en el que el gobernador mexiquense dijo que estamos en cuarto lugar y ya se captaron 3 mil 800 millones de dólares.

El empresario agregó que este año la cifra ha mejorado considerablemente pues de enero y hasta el mes pasado habían ingresado a territorio mexiquense 2 mil 400 millones de dólares. Más de la mitad de lo informado, lástima que en Sedeco no les interese la información que tienen todos los empresarios.

Expresó que en el tercer año se espera que los indicadores empiecen a mejorar.

En el caso del campo, un líder del sector fue claro al mencionar que “Un informe para la clase política, muy bien cuidado”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *