Desde las alturas
*Arturo Albíter*

- Ayer anotábamos en este espacio que la rectora, Patricia Zarza carece de asesores y experiencia.
- Resolver la inconformidad de trabajadores administrativos por la vía de lo que se puede considerar como un “madruguete” sólo confirma lo anotado.
- La rectora y su equipo observaron que el número de trabajadores inconformes aumentaba y se corría el riesgo de que el movimiento escalara.
- La solución, firmar y dar a conocer de inmediato el acuerdo salarial entre el Sutesuaem y la rectora.
- La dirigente sindical, Luz María García, que por cierto llegó al cargo el año pasado mediante una elección que ganó apenas por 19 votos, firmó el acuerdo a espaldas de los trabajadores.
- Hasta ayer no se tiene conocimiento exacto del acuerdo salarial y lo que incluye, aunque líderes inconformes han solicitado que lo den a conocer.
- Luz María García traiciona a los trabajadores que representa al firmar en lo “obscurito”.
- Patricia Zarza remata con otra acción. Bernardo Almaraz y Jorge Vásquez de la oficina de rectoría y gobernanza operan con directores para intimidar a los trabajadores.
- En rectoría deben estar felices. Desactivan el movimiento, firman lo que quieren y aparentemente callan las voces inconformes.
- Hasta el fin de semana se conocerá la postura final de los inconformes que por el momento cuestionan la dirigencia de Luz María García.
- ¿Patricia Zarza ganó? ¿Decidirá unilateralmente y con el cobijo de los líderes sindicales, sobre el salario y el próximo año hará lo mismo con la revisión del contrato colectivo?
- ¿O la comunidad universitaria ya observó de lo que es capaz y el tipo de decisiones que va a tomar sin considerar el beneficio general?
- ¿Victoria o un granito más para otra crisis universitaria?
DATO DEL DÍA
- El precio de la gasolina y el negocio redondo del Gobierno federal.
- No es un precio sujeto a la libre demanda, está sujeto a criterios del gobierno federal.
- En este momento, la paridad peso – dólar, el precio internacional del petróleo y el de la gasolina debían provocar una baja en el mercado nacional.
- Para el caso del Estado de México debía estar entre 1 y 2 pesos más barata y no en la franja de los 24 pesos que marca el gobierno federal.
PREGUTA DEL DÍA
- ¿Está bien que Clara Brugada, jefa de Gobierno de la Ciudad de México pida un pacto de silencio a los medios de comunicación para que no trasmitan la nota roja?
- ¿Los medios de comunicación son los culpables de una alta percepción de la inseguridad?
- Después negó que haya pedido el pacto de silencio. ¿Es posible creerle?
Ya se ha vuelto común que los temas controversiales en la Universidad Autónoma del Estado de México se multipliquen desde hace muchas semanas.
Patricia Zarza está en el centro de los reflectores, nadie o muy pocos recuerdan una nota positiva de la “primera rectora” de la institución durante estos meses.
Patricia Zarza con una Universidad en crisis; Patricia Zarza no resuelve la crisis; Patricia Zarza recupera rectoría; Patricia Zarza evita la orden de darle mantenimiento de inmediato; Patricia Zarza nombra un gabinete cuestionado; Patricia Zarza tiene asesores de la pasada administración; Patricia Zarza y su gusto por las fotos en eventos poco trascendentes; Patricia Zarza traiciona a las ex candidatas; Patricia Zarza no tiene o dicen no tener documentos para auditar gestión del mal recordado, Carlos Eduardo Barrera y un largo etc.
Lo de esta semana. Patricia Zarza manda “operadoras” para revisar el contrato salarial con trabajadores administrativos y académicos. Imponen la voluntad de la rectora y afectan el salario de unos y amenazan con quitar lo poco que tienen otros.
Desde la semana pasada y ayer, anotamos en este espacio que la revisión salarial con trabajadores administrativos había sido ríspida. La orden para las “operadoras” era amenazar con quitarles bonos y gratificaciones no incluidas en el Contrato Colectivo.
Amenazas que surtieron efecto, muchos trabajadores estaban nerviosos, pero también sabían o tenían la esperanza de que la postura soberbia de las enviadas de rectoría fueran parte de la negociación.
Al final, lo que se supo extraoficialmente era que los iban a dejar como estaban y el aumento era del 4% como se había pactado en el plano nacional.
De inicio evitaron una huelga de brazos caídos hasta esta semana que un grupo de inconformes hicieron valer su voz y llevaron a cabo la manifestación.
Los inconformes se multiplicaban.
Era un buen momento para que se notara la sensibilidad de la primera “rectora” de la UAEM, pero no.
La operación política fue mostrarse como seguramente es.
Primero “madrugar” a los inconformes y si en la mañana hicieron su “huelgo de brazos caídos” en la tarde – noche y en complicidad con la secretaria general del Sutesuaem, Luz María García, que abiertamente traiciona a la mayoría de sus agremiados, firman oficialmente el acuerdo de aumento salarial.
No importó que los sindicalizados no estuvieran informados, que los delegados tampoco sabían que se iba a firmar el acuerdo y por si fuera poco casi nadie sabe lo que se firmó.
Rectora en complicidad con líder del sindicato firman el acuerdo salarial.
Esperaban que con eso se calmaran los inconformes, pero para asegurar el triunfo, entonces aparecen las figuras más controversiales de la UAEMéx, Jorge Vásquez y Bernardo Almaraz, de gobernanza y la oficina de rectoría respectivamente.
“Cierran la pinza” con el apoyo de los directores de planteles. El objetivo de esa segunda parte era intimidar a los trabajadores que estaban inconformes.
Al más puro estilo “gansteril”, algunos sindicalizados narran como fueron llamados por los directores para amenazarlos o intimidarlos, para que ya no formen parte del movimiento o se atienen a las consecuencias.
Por un lado firman en lo “obscurito” y por el otro los amenazan.
Vaya operación política de Patricia Zarza.
Pero las preguntas son: ¿Le va a resultar? ¿En serio acabó con el movimiento de inconformes? ¿Están felices por el excelente trabajo realizado? ¿Si ya les salió en esta ocasión, será el modelo a seguir en el futuro?
Lo que resta de la semana es vital para el movimiento de inconformes. Se sabrá si los calmaron y los debilitaron al punto de quedarse callados y aguantar o un grupo seguirá adelante.
La dirigente sindical también mostró a quien obedece y no es a los sindicalizados.
DATO DEL DÍA: GASOLINA EN MÉXICO UN NEGOCIO PARA EL GOBIERNO FEDERAL.
Se suponía que el precio de la gasolina en México se regía por el libre mercado, pero en las últimas semanas se ha notado que el Gobierno federal es el que domina y especula con el precio del combustible.
Y es que son muchos factores los que intervienen para suponer que en este momento el precio de la gasolina debía ser más barato.
Los ajustes del mercado internacional en el caso del precio del petróleo, pero también en el de las gasolinas. Sobre todo para el caso de México con la paridad peso dólar.
De acuerdo a información de un medio informativo nacional, Pemex importó 16% más barata la gasolina en una comparación anual, pero tiene el precio más alto entre los 12 países que más consumen el combustible en el mundo. Sólo lo supera Alemania.
Eso quiere decir que los consumidores absorben las alzas que se presentan en el mercado, pero cuando se trata de un descenso en el precio, entonces el único beneficiado es el Gobierno federal.
La gasolina importada en diciembre del 2025 costaba 9.40 pesos el litro y bajó 1.80 en el comparativo anual.
Así que ni petróleo estable, ni dólar barato, ni la dependencia importadora logran bajar el precio en México.
Por un lado, el impuesto que cobra Hacienda o el IEPS aumenta 6% real y la empresa petrolera más endeudada del mundo no le da ese mismo beneficio a los consumidores.
Especialistas en el Estado de México anotan que el precio de la gasolina en la entidad debía ser, al menos, más barata entre 1 y 2 pesos.
